MÚSICA

Vetusta Morla ofrecerá en Zaragoza un concierto "enérgico"

La banda actúa esta noche en el FIZ, en la que será su tercera visita a Zaragoza.

Vetusta Morla (Archivo)
Vetusta Morla se retroalimenta en cada concierto
EFE

El grupo Vetusta Morla ofrece esta noche en la capital aragonesa, en el marco del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), un concierto "enérgico", en el que van a condensar "al máximo" sus dos discos 'Un día en el mundo' y 'Mapas', este último publicado este mes de mayo, según ha explicado Guillermo Galván, guitarra y letrista de la banda.


El músico ha precisado que por ser un concierto dentro de un festival el tiempo es más reducido y siempre queda alguna canción "en el tintero", pero "lo bueno" es que las actuaciones "son muy directas y frenéticas y no hay un segundo de pausa".


Esta será la tercera vez que Vetusta Morla actué en Zaragoza, después de hacerlo hace dos años en la Sala Oasis, dentro de su gira, y en el Pabellón de Interpeñas, durante las Fiestas del Pilar, actuaciones de las que guardan "bastante buen recuerdo".


Guillermo Galván ha comentado que "el directo es la esencia de todo, de donde venimos", como grupo porque "te encuentras a la banda sin artificios y sin fuegos artificiales", y permite conocer "el músculo de una banda" y, a la vez, "nosotros el del público".


La gira de 'Mapas' está siendo "muy intensa", aunque están consiguiendo sacar tiempo para algún otro proyecto de colaboración que "se irá viendo en los próximos meses", ha apuntado el músico. La gira comenzó en mayo y el último concierto programado hasta ahora es el de marzo de 2012 en Londres e incluye otros conciertos en el extranjero, como en México en noviembre. Último disco

Respecto a 'Mapas', ha relatado que están comprobando que el público "ha hecho propias las canciones, igual que con el anterior" trabajo y es entonces "cuando se completa el sentido de una canción", que nace "de ti", pero que no cierra el ciclo, "no acaba de desarrollarse, de crecer" hasta que no llega al público.


Este nuevo trabajo posee "más colores, más instrumentación" que el anterior, gracias a que su grabación ha tenido lugar en formato analógico, "tocando todos juntos en una sala", para que "cada elemento y cada melodía ocupara su sitio", consiguiendo que "el grupo sonara más parecido a lo que es el directo" y compensando "la falta de precisión" con "la energía".


Respecto a la parte lírica del trabajo, Guillermo Galván ha dicho que se sitúa "en la geografía del presente" y en él se fija "por donde queremos que vaya nuestra carrera como colectivo y nuestra vida como seres humanos" y es "más físico" que el anterior, "menos metafórico" y "suceden más cosas".


El concierto de Vetusta Morla en el FIZ tiene lugar alrededor de las 22.20 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza; la apertura de puertas será a las 20.00 y también actúan The Faith Keepers, Standstill, James, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean y Kele Okereke (Bloc Party) DJ set.