FOTOGRAFÍA

La obra de Capa, expuesta en el Patio de la Infanta

La exposición 'Maestros húngaros de la fotografía' reúne las obras de cinco artistas, entre ellos Robert Capa, realizadas entre 1917 y 1970.

La obra de Capa, expuesta en Zaragoza
La obra de Capa, expuesta en Zaragoza

Una exposición sobre "Maestros húngaros de la fotografía", que se abre este jueves en Zaragoza en el Patio de la Infanta, muestra por primera vez en España, la obra de cinco artistas magiares juntos, entre ellos Robert Capa, claves en la historia de la fotografía universal.


La exhibición, abierta hasta el 31 de diciembre, muestra a través de una selección de 74 fotografías la obra de André Kertész, Martin Munkácsi, Robert Capa, Brassaï y László Moholy-Nagy.


Las imágenes exhibidas fueron realizadas entre 1917 y 1970 por estos cinco "padres del fotoperiodismo", como les ha definido la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, entidad que patrocina la muestra.


De entre todas las fotografías, la más conocida seguramente para el espectador español es la "Muerte de un miliciano", realizada por Capa en 1936 en Cerro Muriano (Córdoba), en los albores de la Guerra Civil.


Otra de sus célebres instantáneas es la de Leon Trotsky, que tomó subrepticiamente en 1932 durante un mitin en Copenhague, en el que estaba prohibida la presencia de cámaras, pero Capa "coló" su Leica y logró hacer 28 instantáneas sin ser detectado.


"Capa fue probablemente el mejor reportero de guerra húngaro, pero no el mejor como fotógrafo artista", ha explicado Balázs Zoltán Thoth, comisario adjunto del Museo Húngaro de Fotografía, que ha seleccionado esta muestra de entre el millón de fotografías y objetos de todo tipo que alberga la entidad.


Los cinco fotógrafos, judíos nacidos en Hungría, alcanzaron el éxito como emigrantes tras dejar su tierra natal por diversos motivos y en su exilio particular realizaron contribuciones fundamentales al desarrollo técnico y estético de la fotografía.


Muchas de sus imágenes se han convertido en símbolos, poseedores del lenguaje que revolucionó la fotografía como testimonio y como forma de hacer llegar un mensaje a la sociedad, retratando la Europa convulsa del siglo XX, los períodos de entreguerras y hasta los años setenta, señala Ibercaja en una nota de prensa.


En la muestra fotográfica en blanco y negro puede verse una fotografía de Frida Khalo y Diego Rivera tomada en México DF en 1934; Marlene Dietrich en 1936 o las tres hermanas Hepburn (Katharine, Marion y Margaret) realizada en 1938 en Estados Unidos, todas ellas obras de Martin Munkácsi.