V CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El espíritu libre de Servet resurge

Teatro, libros y actos académicos recuerdan a Miguel Servet, el hereje que cuestionó el poder y murió en la hoguera.

Dibujo de José Luis Cano sobre Servet de la exposición itinerante de DGA e Ibercaja.
El espíritu libre de Servet resurge

"Servet fue un hombre inquieto polemista, creyente apasionado y beligerante, dispuesto a empujar con todas sus fuerzas la restauración del cristianismo original. Tuvo una espiritualidad profunda y ferviente de perfume alumbrado, erasmista y anabaptista. Sin ser posible su identificación plena con ninguna de estas corrientes, tuvo muchos problemas con los guardianes de las ortodoxias". Así describe para este periódico Doris Moreno, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, la intensa vida de un hombre que nació hoy hace 500 años en Villanueva de Sijena y que murió a los 42 años en la hoguera, acusado de herejía por el consistorio de Ginebra. Detrás estaba Calvino. Pero fue perseguido por la Inquisición española y en Viena del Delfinado en Francia, por la Inquisición romana.

Cinco siglos después, su figura emerge, después de la labor titánica y rigurosa de quien es el mayor experto, Ángel Alcalá. Su pensamiento es reivindicado por quienes defienden la tolerancia, como ocurrió el 22 de octubre en la jornada científica en el Paraninfo, coordinada por Elíseo Serrano. En esta línea se destacó el profesor Stuart Swarch de la Yale University.

Dentro de los actos, resulta un tanto tibia la participación de la DGA. En cualquier caso, este mes de octubre se celebra el congreso 'Libertad de conciencia, ciencia y europeísmo', en el que, en palabras del comisario Sergio Baches, "se abordan temas vinculados al gran humanista y teólogo y otros, aprovechando su vena científica, a asuntos de actualidad en el mundo de la medicina, como es la investigación genética y los problemas que puede plantear desde un punto de vista ético".

Al margen del acto académico hoy en la Universidad y la intensa actividad en el IES Miguel Servet de Zaragoza, donde la comunidad educativa escenifica lo realizado hasta ahora, la oferta no es precisamente rica. Una exposición, de la DGA e Ibercaja, con ilustraciones de José Luis Cano, en gira por varias poblaciones; dos obras de teatro y un concierto, ya realizado, del Conservatorio Superior, son algunas de las actividades.