DANZA Y TEATRO

Unas bodas de plata con mucho arte

Hoy arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El certamen, a pesar de la crisis, ha vuelto a conseguir que se acrediten más de 400 profesionales para esta semana.

En el Centro Cultural del Matadero, uno de los escenarios de la Feria, ensayaba ayer un grupo de teatro.
Unas bodas de plata con mucho arte
RAFAEL GOBANTES

¡Arriba el telón! Son las palabras mágicas con las que hoy arrancarán en Huesca cinco días en los que el teatro y la danza serán los grandes protagonistas. Se trata de una nueva edición de la feria internacional de estas artes escénicas que cada año, con la llegada del otoño, desembarca en la capital altoaragonesa hasta el próximo viernes 30 de septiembre. El certamen, que cumple 25 años, llega en esta ocasión con más de una treintena de espectáculos para hacer las delicias de los 400 profesionales acreditados y también del público oscense, porque las representaciones son abiertas.


«En los tiempos que corren tan horrorosos para las ferias, es muy importante que hayamos conseguido mantener en esta el número de acreditados, que supera los 400», asegura Jesús Arbués, director de la Feria Internacional de Teatro y Danza. Añade que en esta cifra solo se contabilizan a los profesionales, programadores y distribuidores que han solicitado el pase, y que a ella hay que sumar la de los artistas que participan, la gente que llega por libre o la de los críticos que no se pierden esta cita que convierte a Huesca, por unos días, en la capital de las artes escénicas. «El boca a boca funciona muy bien, y si una compañía triunfa aquí, se sabe en toda España», relata Arbués.


El director cree que la fórmula mágica para que la Feria de Teatro y Danza de Huesca siga siendo una cita ineludible es «el equilibrio entre la oferta comercial, la formativa y los espectáculos de la tarde, que además están abiertos al público». Y es que la feria no es solo espectáculo sobre las tablas. Las jornadas de reflexión en las que se abordarán temas como la traducción teatral, las nuevas tecnologías o cómo desafiar a la crisis también forman parte del programa. Dichas actividades, destinadas a los profesionales del sector, se celebran por la mañana y en el Palacio de Congresos. Es allí donde también se instala la zona de stand, concretamente en la sala polivalente. Este año serán 30 los expositores que participen, entre ellos representantes oscenses como Viridiana o el Teatro Olimpia. Y para animar el 'mercado' de espectáculos, la sala servirá también de escenario para los 'showcase', pequeñas presentaciones de 15 minutos con las que una decena de compañías darán a conocer a los profesionales sus últimas creaciones.


Más que teatro


Si en sus inicios, el teatro fue el gran protagonista, poco a poco otras disciplinas se han ido haciendo un hueco. Primero fue la danza, que incluso ha conseguido colarse en el nombre del certamen, y ahora también lo han hecho el cabaret y el circo, que están presentes en algunas de las 23 obras que se representarán en los diferentes escenarios de la ciudad (Palacio de Congresos, Matadero, Olimpia, Café del Arte, Sala Edén y Espacio de Arte Joven).


Entre los espectáculos, este año habrá tres estrenos en España, los de tres compañías francesas que llegan gracias a la colaboración con la región francesa de Aquitania que mantiene la ciudad de Huesca.


Además de las compañías galas, participan en esta edición grupos que provienen del País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares y, por supuesto, Aragón. Son cinco las compañías de la Comunidad que se han dado cita en esta edición. El espectáculo de cabaret de Jaime Ocaña (martes 27, a las 00.30 en el Café del Arte), la obra de texto del zaragozano Mariano Alós (jueves a las 18.00 en el Espacio de Arte Joven), la danza del bailarín y coreógrafo Jordi Vilaseca (también el día 29, a las 0.00, en el Matadero) o la del grupo LaMov (viernes 30, a las 20.30, en el Matadero), y DaDá con su 'Rock and roll Kabaret' (día 29 a la 1.00 en el Edén) conforman la lista. «Son todo distintos estilos que muestran la versatilidad de lo que se hace aquí, en Aragón, porque se hace de todo y bien», augura Arbués.


Pero los protagonistas de hoy en el arranque serán franceses. Y es que es la compañía Daraomaï quien estrena el certamen con su '1, 2, 3 poma', un espectáculo en el que combina acrobacia y danza. Será a las 19.00, en el exterior del Centro Cultural del Matadero donde tenga lugar la actuación. Dos espectáculos más de danza, completan el programa: Roser López presenta 'Miniatura' en el Matadero (20.30) y Les Associés Crew interpretan en el Palacio (22.45) 'Le syndrome de 'éxilé'. Y cerrará la jornada (0.00 en el Palacio de Congresos), Colectivo 96º con 'Fingir'.