FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Espadachines del siglo XXI en 'Los tres mosqueteros' de Paul W.S. Anderson

La nueva adaptación de 'Los tres mosqueteros', filmada en 3D, que llegará a las salas comerciales el 30 de septiembre, se presenta en el Festival de San Sebastián dentro de las proyecciones para jóvenes del velódromo.

Los actores Lerman (derecha) y Macfadyen, en San Sebastián
Espadachines del siglo XXI en "Los tres mosqueteros" de Paul W.S. Anderson
EFE

'Los tres mosqueteros' de Paul W.S. Anderson comienza en Venecia. De uno de sus canales irrumpe un "ninja" que en un instante se descubrirá como Athos, el primer aviso de que el texto de Alejandro Dumas es en esta película un clásico al servicio de la generación de la "play station".


La nueva adaptación de 'Los tres mosqueteros', filmada en 3D, que llegará a las salas comerciales el 30 de septiembre, se presenta en el Festival de San Sebastián dentro de las proyecciones para jóvenes del velódromo y para hablar de ella han llegado al certamen el joven actor estadounidense Logan Lerman (D'Artagnan) y el británico Matthew Macfadyen (Athos).


Son dos de las estrellas del gran plantel de intérpretes que Anderson ha reunido para el filme, como Ray Stevenson (Porthos), Luke Evans (Aramis), Milla Jovovich (Milady de Winter), Orlando Bloom (duque de Buckingham), Mads Mikelsen (conde de Rochefort) y Gabriella Wilde (Constanza).


Todos magníficos en sus respectivos papeles de hombres y mujeres de acción mientras el cardenal Richelieu -estupendo Christoph Waltz- maquina en la corte de Luis XIII sin tocar una espada, haciendo y deshaciendo con el consentimiento de un rey aniñado e ingenuo.


El realizador de la saga de 'Resident Evil' y 'Alien versus Predator' ha optado por una versión fantástica en la que aparecen máquinas voladoras y armas más que impensables en el siglo XVII, y en la que abundan tanto los puñetazos como los elegantes duelos de espadachines.


Es una cinta que toma también prestado del cine de piratas y que mantiene, además de la ambientación de la época, los valores del honor, la lealtad y la amistad que agrupan a los mosqueteros en el archifamoso lema de "todos para uno y uno para todos".


La película deja un final claramente abierto a una segunda parte, aunque nada saben de ese posible proyecto Logan Lerman y Matthew Macfadyen, a los que no importaría volver a participar porque se lo pasaron muy bien en el rodaje, según han asegurado.


'Los tres mosqueteros' se filmó en pueblos y ciudades alemanas de Baviera y en el Studio Babelsberg, de Potsdam.


A ambos actores les encantó pasar ese tiempo en Alemania. Creen además que las historias de aventuras tienen un componente "muy divertido" por el tipo de cosas que deben o pueden aprender, desde manejarse con las espadas a montar a caballo.


A Macfadyen, protagonista de dramas como 'Orgullo y prejuicio' y comedias como 'Un funeral de muerte', le gusta también trabajar en este tipo de proyectos -lo hizo en 'Robin Hood', de Ridley Scott- porque considera "un reto cambiar de papeles".


"La mayoría de los actores quieren hacer papeles bien distintos unos de otros", añade.


Tanto él como el jovencísimo actor norteamericano, de 19 años y con varias películas de aventuras en su currículo, creen acertado haber trasladado la iconografía del siglo XXI a un texto clásico.


Macfadyen dice que es "interesante" que Anderson haya hecho esta adaptación del libro de Dumas.


"Hay gente que piensa que hay que ser fiel al original, pero es una novela tan rica que se pueden hacer diferentes adaptaciones. Además, la gente se va a divertir mucho en el cine", destaca.


Lo mismo opina Logan. "Ha habido tantas versiones de 'Los tres mosqueteros' que había que cambiar un poco. Y el 3D lo hace muy 'guay'", afirma.