SEGÚN FAPAE

La cuota de pantalla del cine español está en el 14%, el doble que en 2010

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez. ha explicado que la producción de cintas españolas ha bajado un 12.9%.

Santiago Segura junto Kiko Rivera, Tony LeBlanc y María Lapiedra, actores de 'Torrente 4'
Santiago Segura: «Por desgracia, Torrente todavía está en la calle»
EFE. SERGIO BARRENECHEA

La cuota de pantalla del cine español alcanzó ayer el 14%, el doble de la que se registró en el mismo día del año pasado, ha informado este jueves el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez.


"Sabíamos que iba a haber un bajón durante el verano, pero a final de año, con las películas ahora en cartel y las que se van a estrenar, la mayoría lanzadas en el festival de San Sebastián, superaremos con creces las cifras del año anterior", ha asegurado.


Pérez ha ofrecido una rueda de prensa en el Kursaal, junto a productores y altos cargos de Televisión Española, a los que agradeció el empujón a las películas nacionales del último año "con una buena programación en 'prime time'", lo que en su opinión ayuda a la gente a ver y "valorar" su cine.


Tras puntualizar que no rectificaba los datos ofrecidos en San Sebastián el pasado 17 de septiembre por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que habló de un 18% de cuota de pantalla, dijo que "el parón es tradicional" y que "ese 14% es el doble de cuota del que había el año pasado a la misma fecha". Así, calculó que "estaremos cerca del 18 ó 20% al final del año".


En cuanto a la producción de cintas españolas, explicó que el total "ha bajado un 12,9%; hay que reconocer -dijo- que empieza a haber menos películas".


Se han producido 72 cintas, frente a las 90 del año anterior, y hubo 29 coproducciones, frente a las 26 de 2010, lo cual da un total de 101 este año, frente a las 116 del pasado.


Hubo 3 rodajes menos que el año pasado, 117; y 59 estrenos de películas, frente a los 64 de 2010.


Sobre las películas más vistas, destaca 'Torrente 4', con 34,19 millones de euros; 'Midnight in Paris', con 7,72; 'También la lluvia', con 3 86; 'Primos', con 3,54; 'Águila Roja', con 3,04, y 'La piel que habito', todavía en cartel "y subiendo", 2,47 millones de euros.


Pérez ha destacado que 'Torrente 4', ha superado "a todas las producciones venidas de Hollywood", incluidas 'Piratas del Caribe', 'Los pitufos', 'Harry Potter' o 'Cisne negro'.


El presidente de FAPAE también ha aprovechado la ocasión para felicitar al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, con quien comparte "el gusto" por el espíritu del festival de Cannes, porque ha conseguido que el Zinemaldia haya dado "un paso más", acercando más la industria y el mercado al cine.