FOTOGRAFÍA

'Dar a ver' abre la nueva temporada de exposiciones del Paraninfo

Se trata de una muestra que reúne la obra más reciente de los fotógrafos zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía y que se podrá visitar hasta el 11 de diciembre.

El Paraninfo inaugura este miércoles en la capital aragonesa una nueva temporada de exposiciones con 'Dar a ver', una muestra que reúne la obra más reciente de los fotógrafos zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía y que se podrá visitar hasta el 11 de diciembre.


En esta exposición, organizada por la Universidad de Zaragoza, Almalé y Bondía, presentan tres series -'In situ', `Mirar al que mira' y 'Falso reconocimiento'-, en las que subyacen temas como el de la apropiación y relectura de obras de arte ajenas, que aparecen camufladas en las obras como imágenes intrusas, los mecanismos de la percepción y de la mirada del modelo, del artista y del propio espectador y el paisaje, elemento recurrente en la producción de estos dos artistas desde que, en 2002, decidieran unir sus trayectorias.


Los escenarios de la serie 'In situ' se sitúan en la frontera a ambos lados del Pirineo y son lugares de complicado acceso en los que Almalé y Bondía componen pantallas de espejos que posteriormente fotografían, ofreciendo una visión fragmentaria del y alterada de la imagen del paisaje que invita al espectador a mirar en profundidad.


En 'Falso reconocimiento', Almalé y Bondía sitúan la acción en parajes cercanos a puntos limpios, de los que recuperan maderas previamente utilizadas en obras de construcción. Con estos restos, los fotógrafos elaboran de forma artesanal las estructuras que acogen las imágenes de cada uno de los lugares donde trabajan y que sitúan detrás de las pantallas que miran al espectador.


Por último, la serie 'Mirar al que mira' es una reflexión sobre la visión en la que los espectadores se convierten en personajes de ficción. En esta serie, los espejos se individualizan y recogen la presencia del espectador, poniéndole a mirar el reflejo de un paisaje previamente elegido.