EN EL RIJKMUSEUM de amsterdam

Retrato oculto bajo una obra maestra de Goya

Un nuevo método descubre la figura de un militar francés, que podría ser José Bonaparte, bajo el retrato de 'Don Ramón Satué'.

Imagen de los dos lienzos
Descubren un retrato oculto bajo una obra maestra de Goya
RIJKSMUSEUM

Investigadores del Rijksmuseum de Ámsterdam han descubierto un retrato oculto bajo una de las pinturas más célebres de Francisco de Goya, el retrato de 'Don Ramón Satué'. El hallazgo ha sido posible gracias a un nuevo método de escaneo con rayos X que ha sacado a la luz la figura de un militar francés pintada entre 1809 y 1813 que podría ser José Bonaparte, mientras que el del juez data de 1823.


A pesar de que el modelo tiene la cara oculta, se sabe que es un soldado del ejército francés por las condecoraciones que adornan el uniforme, que corresponden a los rangos más altos de la orden de caballería instituida en España por el hermano de Napoleón.


El retrato debió de quedar en manos de Goya, cuando el ejército galo fue expulsado de España y Fernando VII fue repuesto en el trono. Unos 10 años más tarde, el pintor de Fuendetodos lo ocultó bajo la figura de 'Don Ramón Satué'.


El descubrimiento ha sido posible gracias a una nueva técnica desarrollada por la Universidad de Amberes y la Universidad Tecnológica de Delft que consiste en un escaneo macro fluorescente de rayos X.