CINE

El Festival de San Sebastián se acerca a los otros mundos del espectáculo

Wim Wenders se adentra en el universo de la bailarina Pina Bausch; Jonathan Demme, en el del artista Neil Young y el documentalista estadounidense Frederick Wiseman indaga en las bambalinas del famoso cabaré parisino en 'Crazy Horse'.

El cine se ha aproximado este lunes en San Sebastián a otros mundos del espectáculo. Lo ha hecho con Wim Wenders y su incursión en el universo de la bailarina Pina Bausch, con Jonathan Demme y su tercer trabajo sobre Neil Young y con un documental que descubre los secretos del cabaré parisino 'Crazy Horse'.


Todos ellos se han proyectado en la sección Especiales Zabaltegi, la misma que ha programado 'George Harrison: Living in the material world', el apasionado y minucioso filme que Martin Scorsese ha realizado sobre el 'beatle' más discreto.


Wiseman y el cabaré


'Crazy Horse', que lleva la firma de reconocido documentalista estadounidense Frederick Wiseman, indaga en las bambalinas del famoso cabaré y muestra al espectador el día a día de una empresa que prepara sus espectáculos con meticulosa profesionalidad.


Wiseman ofrece además imágenes de los números de las bailarinas de 'striptease' con una potencia visual impresionante, con juegos de planos y colores con los que lleva a la pantalla auténticos y sensuales caleidoscopios.


El autor deja que fluyan las conversaciones entre bailarinas, coreógrafo, modistas y responsables de la sala para sustentar lo que luego ocurre en el escenario.


Eso durante la primera hora en esta cinta de 120 minutos. Después se suceden las entrevistas, se reduce la explosión estética del 'show' y la película pierde fuerza.


Es, en cualquier caso, un documento exhaustivo sobre el famoso cabaré, que se vuelca en seguir innovando sin perder el espíritu que le imprimió su fundador, Alain Bernardin, "seducir sin ofrecerse" con unas coreografías que cuidan la calidad y buscan la perfección.


Neil Young en estado puro


De París a Canadá, al doble viaje emprendido por el realizador Jonathan Demme en 'Neil Young Journeys', que recoge la grabación de dos conciertos del músico en el Masey Hall de su ciudad natal, Toronto, en mayo de este año y la vuelta de Young a Omemee, la localidad en la que vivió de muy niño, en un tranquilo periplo al volante de un antiguo coche.


Tras 'Neil Young Heart of Gold' en 2006 y 'Neil Young Trunk Show' en 2008, el Zinemaldia presenta la nueva película del director de 'El silencio de los corderos', consagrada al autor de 'Harvest' a base de primeros y grandes primeros planos.


Se oye pero no se ve al público -unos segundos en dos ocasiones- mientras el músico canadiense interpreta viejos y nuevos temas ante la cercanía de la cámara, que consigue el recogimiento de un pequeño auditorio, apoyada en una tenue iluminación.


Es Neil Young en estado puro, cantando con 65 años y el vigor de siempre sus viejos 'Down by the river', 'After the Gold Rush Play', 'Ohio' y 'My My, Hey Hey' o las nuevas 'Rumbling', 'Love and war' y la sentida 'You never call'.


Y para los créditos la emotiva 'Helpless', la que cuenta una historia sobre una ciudad al norte de Ontario.


Wim Wenders se pasa al 3D


'Pina' es el largometraje con el que Wim Wenders se ha estrenado en el 3D, acertada opción para introducirse en la Tanztheater Wuppertal, la compañía de la desaparecida bailarina alemana Pina Bausch.


El 3D permite vivir la función, experimentar la pasión, la sutileza y la fuerza de esta prestigiosa compañía, a la que el director de 'París, Texas' ha sacado a las calles de Wuppertal.


Y es que el documental ha sido rodado en su integridad en espacios urbanos y naturales de esta ciudad alemana, donde Pina Bausch creó su compañía en 1973.