Brindis y canciones en honor de Labordeta, en primer aniversario de su muerte

En este año, Labordeta ha tenido multitud de reconocimientos de pueblos y ciudadanos de toda España, que le han dedicado calles, institutos o auditorios, han organizado debates y jornadas en torno a su figura polifacética y han reeditado sus poesías, canciones y audiovisuales.

Hoy se cumple un año de la muerte de José Antonio Labordeta, un aniversario discreto en el que no habrá actos institucionales pero en el que sus compañeros, amigos y ciudadanos brindarán en su honor y cantarán sus canciones para recordar al cantautor, poeta y escritor aragonés.


En este año, Labordeta ha tenido multitud de reconocimientos de pueblos y ciudadanos de toda España, que le han dedicado calles, institutos o auditorios, han organizado debates y jornadas en torno a su figura polifacética y han reeditado sus poesías, canciones y audiovisuales.


Un reconocimiento público con el que se ha demostrado el cariño del pueblo a una figura popular que pertenece a todo Aragón y a todo el mundo, ha señalado el cantautor Joaquín Carbonell, quien fue amigo íntimo de Labordeta y, con el que, junto a Eduardo Paz (de La Bullonera), grabó el disco "Vayatrés".


En su aniversario, la familia se ha mantenido discretamente al margen porque "no quiere personalizar algo que es de todo el mundo", ha agregado.


Carbonell se ha mostrado sorprendido por el cariño masivo de que Labordeta ha sido objeto este año, más de lo que pensaban sus allegados, y que ya se puso de manifiesto en su velatorio en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


Y fue precisamente al día siguiente de su muerte, frente al Palacio de la Aljafería, donde se concentraron miles de personas para despedirlo con sus canciones, en una convocatoria espontánea difundida por las redes sociales y por mensajes de móvil, cuando surgió la iniciativa para que el "Canto a la libertad" se convirtiera en el Himno de Aragón.Iniciativa popular respaldada por 25.000 firmas

Esta iniciativa popular, respaldada por 25.000 firmas, fue rechazada en ese mismo lugar el pasado jueves por los diputados del PP y el PAR, en coincidencia "desgraciadamente" con el primer año de su muerte porque según uno de sus promotores, Ignacio López Susin, "algunos políticos dan la espalda a lo que piden los ciudadanos".


López Susin, de la comisión que en noviembre del pasado año comenzó a recoger firmas para defender la propuesta, ha señalado que quieren "mantenerla viva" y por ello, y por el aniversario de la muerte de Labordeta, el sábado convocaron una "cantada popular" en la plaza del Pilar, en confluencia con la calle Alfonso I.


Ha sido uno de los numerosos homenajes que ha tenido Labordeta a lo largo de este año, el último de ellos la inauguración el pasado jueves en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) de una exposición, que se pudo ver por vez primera en el Paraninfo de la capital aragonesa.


En ella, 94 artistas plásticos aragoneses unieron sus lápices y sus pinceles para conformar una obra formada por las 94 letras que componen el estribillo del "Canto a la libertad".


Pero las conmemoraciones no han acabado, ya que el sábado día 25, en la localidad zaragozana de Balladur, se pintará un mural en la plaza que lleva su nombre y que él mismo inauguró.


También se montará otro mural en el auditorio al aire libre de la Expo con frases, anécdotas y poesías de los participantes en el Memorial Labordeta, que se celebrará mañana organizado por Os Andarines d'Aragón, y en el que 750 personas recorrerán once kilómetros por las riberas del Ebro.Homenaje de Os Andarines

El homenaje de Os Andarines se cerrará con la canción "Somos", una de las más conocidas de Labordeta, y con la que el pasado año Carmen París puso el "broche" a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, y este año lo hará Daniel Zueras, quien además ha hecho una versión propia.


Asimismo, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, donde había nacido en 1935, para recordar al que ha considerado como un "ilustre zaragozano" le ha puesto nombre a uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, el Parque Grande.


Con motivo de este aniversario, Warner Music acaba de editar el álbum "Con el puño cerrado con dignidad", una de las frases que le hizo famoso en el Congreso, con tres discos compactos y un DVD que recopilan muchas de sus canciones, versiones originales en estudio y actuaciones en directo.


Para Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), formación en la que militaba Labordeta, su pérdida fue muy grande, aunque su recuerdo ha convivido con sus compañeros durante todo el año y con homenajes en todas las instituciones en las que tienen representación.


Se ha referido a su "tremenda" dimensión social y al reconocimiento de su figura tanto dentro como fuera de Aragón para anunciar que, en la próxima Junta de Portavoces de las Cortes, CHA volverá a pedir que se ponga el nombre de José Antonio Labordeta a una de sus salas.


Ha pasado "un año con más Labordeta", ha dicho Carbonell, para quien "se ha ido pero sigue estando con nosotros" y por ello hoy sus amigos brindarán en su honor con cerveza y vino y cantarán sus canciones en un bar zaragozano.


Será un acto popular, al que está previsto que asistan varios cantantes aragoneses y al que pueden acudir todas aquellas personas que les apetezca, ha informado.


A estos homenajes populares, se unirá el organizado en Internet y las redes sociales para hoy por CHA, y en el quienes quieran puedan recordar de manera "virtual" a Labordeta, colocando textos, imágenes o vídeos en sus perfiles de Facebook, en Twiter o en blogs.


También CHA recordará en su página web al que fuera su militante y principal defensor de Aragón en el Congreso de los Diputados.