Ocio y Cultura
Suscríbete

ANIVERSARIO

Un año sin José Antonio Labordeta

La sociedad aragonesa no le olvida. Durante los últimos doce meses se han multiplicado los homenajes, documentales y publicaciones sobre este escritor, cantautor, político y profesor que defendió esta Comunidad más allá de nuestras fronteras.

Medio millar de zaragozanos canta el 'Canto de la Libertad' en recuerdo de Labordeta en el primer aniversario de su fallecimiento
Un año sin José Antonio Labordeta
C. MONCíN

Hace ahora un año que se apagó su voz. El 19 de septiembre de 2010 moría José Antonio Labordeta, cantautor, político, escritor, profesor... Durante estos doce últimos meses se ha recordado en múltiples ocasiones a este polifacético zaragozano que llevó el nombre de Aragón mucho más allá de nuestras fronteras.

Labordeta murió tras una larga enfermedad y una intensa vida. Nacido en Zaragoza en 1935, este poeta, narrador, cantautor, político, columnista de prensa, actor, presentador de televisión, profesor, ex diputado de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados, dejó un legado que no se olvida y que nunca acaba de ofrecer cosas nuevas.

En torno a finales del mes de octubre, Xordica editorial presentará su libro póstumo, "Mercado Central", un conjunto de semblanzas socarronas y divertidas de 23 amigos, familiares y personajes próximos a él.

Emilio Gastón, ex Justicia de Aragón, el periodista Miguel Mena o el poeta Miguel Labordeta, hermano del cantautor, son algunas de las personas analizadas en este libro por Labordeta y retratadas, en forma de caricatura, por el dibujante Luis Grañena, colaborador de HERALDO.

Rolde de Estudios Aragoneses también quiere rendir su particular homenaje al ilustre aragonés con la edición de un libro que próximamente saldrá a la calle. En el mismo se incluirán los artículos que el mismo José Antonio Labordeta escribió en la revista "Rolde", las entrevistas que se le hicieron y los artículos que sus amigos escribieron con motivo de su fallecimiento.

Iniciativas sociales

Pero no sólo sus amigos tienen todavía presente al cantautor. La sociedad aragonesa lo mantiene muy vivo en su memoria. Prueba de ello fue, entre otras cosas, el cambio de nombre del Parque Grande, que ahora se conoce por José Antonio Labordeta, y la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la declaración del "Canto a la libertad" como nuevo himno oficial de Aragón.

Esta iniciativa, respaldada por 24.256 firmas de ciudadanos, fue votada por el pleno de las Cortes de Aragón el pasado jueves y rechazada por el voto en contra de los grupos parlamentarios del PP y el PAR.

Un día antes, el miércoles, se proyectó un audiovisual sobre su figura en el Centro Joaquín Roncal y el jueves se inauguró la exposición "Canto a la libertad", en La Almunia de Doña Godina, con obras de 94 artistas. Esta muestra viajará a otras localidades.

La organización Os Andarines d'Aragón, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Labordeta, ha organizado para hoy un homenaje muy singular: una andada de once kilómetros por las riberas del Ebro, con 'la mochila al hombro', en la que se recordarán, entre otras cosas, las canciones del cantautor.

La marcha parte a las 10.00 del auditorio al aire libre de la Expo, se cruzará el Pabellón Puente y por la ribera de la margen derecha del Ebro se pasará por debajo de los puentes pasarela del Voluntariado y de La Almozara.

Se subirá por el paseo de Echegaray y Caballero hasta llegar al Club Náutico. Se bajará por el sendero pegado al río y se pasará por debajo de los puente de Piedra, Hierro y Las Fuentes. Allí se cruzará a la margen izquierda y se volverá al punto de partida. En total, 11 kilómetros de recorrido conmemorativo.

Homenaje político

Precisamente en esta andada participarán algunos dirigentes de CHA, partido al que pertenecía José Antonio Labordeta, como homenaje a su ex diputado. Asimismo, el partido quiere rendir, a través de su página web y las redes sociales y con motivo del primer aniversario de su fallecimiento un homenaje al político. Este homenaje "virtual" consistirá en la recuperación de imágenes y textos del Labordeta político, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

«No imagino a otra persona capaz de despertar en Aragón una reacción similar a la que se vivió hace un años en las puertas de la Aljafería», recuerda Nieves Ibeas, presidenta de CHA. «Me siente orgullosa de haber compartido espacio humano y político con José Antonio, al igual que lo sienten los militantes de CHA que siguen recordando los momentos vividos como compañeros en la defensa de Aragón», agrega.

Este aniversario tiene su eco en el Parlamento aragonés porque desde el grupo parlamentario de CHA se reiterará a la Mesa de las Cortes de Aragón la petición de que se le ponga el nombre de José Antonio Labordeta a alguno de los espacios del Palacio de La Aljafería, sede de la institución.

Etiquetas