PATRIMONIO CULTURAL

La DGA protegerá las pinturas rupestres de Jaraba

El departamento de Cultura de la DGA trabaja en la protección de las pinturas rupestres después de que fueran objeto de actos vandálicos el pasado mes de julio.

La DGA no ha protegido las pinturas rupestres descubiertas hace un año en Jaraba
La DGA aún no ha protegido las pinturas rupestres descubiertas hace un año en Jaraba

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que el Departamento trabaja en el plan de protección de las pinturas rupestres de Jaraba (Zaragoza), en las que en julio se descubrió que habían sido objeto de actos vandálicos.


Serrat ha precisado que el 4 de agosto hubo una visita de inspección y se comprobó que "los daños no afectan a las pinturas y son reversibles", además de poner de manifiesto la dificultad de acceso a la zona, por lo que "se trabaja con el Ayuntamiento para que haga los caminos viables" y se plantea el acceso de los materiales a través de helicóptero.


La consejera ha respondido así a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, sobre las medidas urgentes para la protección y conservación de las citadas pinturas rupestres.


Dolores Serrat ha recalcado que debe primar "la seguridad frente a la rapidez" y ha apuntado que el plan de protección se está realizando con las características que marca la dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Sobre la posibilidad de hacer visitable estas pinturas, ha dicho que para eso será precisa la "colaboración del ayuntamiento".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha subrayado que se trata de una situación "de emergencia" y ha estimado que si bien las pinturas no han sido dañadas, lo ocurrido es un "aviso para navegantes" y por eso ha urgido a poner en marcha "medidas inmediatas" y así proteger este bien patrimonial.


Al respecto, ha criticado que el director general de Patrimonio Cultural no se haya puesto en contacto "y no haya levantado el teléfono" para "tener una reunión porque es necesario actuar".