Obra social

El Museo Ibercaja Camón Aznar duplica sus visitas en verano

El Museo estrena nueva identificación y señalización urbana en su fachada, en la plaza del Pilar y en las calles de Alfonso y Don Jaime.

Vinilos en la plaza del Pilar
El Museo Ibercaja Camón Aznar duplica sus visitas en verano

El Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 13) ha duplicado este verano el número de visitantes. Más usuarios de todas las edades y nacionalidades han acudido al recinto impulsados por la política del museo de acercar sus contenidos al público. Contribuye a ello la campaña 'Goya en Zaragoza' que identifica y señala la ubicación del Museo desde la plaza del Pilar y calles adyacentes. Además, ya da sus frutos el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuendetodos para intercambiar entradas entre los visitantes del Museo y la casa Natal de Goya.


Con la finalidad de ampliar su visibilidad, el Museo ha emprendido una operación de identificación y señalización urbana en las propias fachadas y en el entorno más próximo: Plaza del Pilar, calle Alfonso y calle Don Jaime.


Con el mensaje 'Goya en Zaragoza' y las imágenes de los retratos del pintor contenidos en el Museo, se han instalado banderolas en farolas de alumbrado público y lonas en los muros del edificio y se han forrado con vinilos alusivos dos torres de iluminación en la Plaza del Pilar, de más de 10 metros de altura, frente al Ayuntamiento. La figura del ilustrado Félix de Azara llama poderosamente la atención desde el mismo salón de la ciudad. Además, se va a pintar un grafitti en una medianera vecina al Museo.

Más de 11.000 visitas en verano


Durante los meses de verano se han registrado 11.227 visitas –4.861 en junio, 2.841 en julio y 3.525 en agosto–, casi el doble que las registradas para el mismo periodo en el año 2010 que sumaron 6.084 entradas –2.089 en junio, 1759 en julio y 2.236 en agosto–. Un balance en el que se incluye la visita de 60 grupos –26 en junio y 17 tanto en julio como en agosto– de los que cabe destacar su variada procedencia: Polonia, Islas Caimán, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Francia, entre otros.


El incremento del verano continúa la línea ascendente de todo el año: de enero a agosto se han contabilizado 30.471 entradas frente a las 32.069 alcanzadas durante todo el año 2010.


Además, el pasado 15 de julio se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Fuendetodos que incluía, entre otras cosas, el intercambio de folletos y entradas para establecer cauces de difusión y promocionar el patrimonio de los dos museos. Desde el pasado 10 de agosto, el Museo Ibercaja Camón Aznar ha entregado 568 entradas para visitar la Casa Natal de Goya en Fuendetodos, y a su vez, desde allí se han repartido 454 entradas para el Museo.


El Museo y la obra de nuestro artista más universal se han hecho así más presentes ante el ciudadano, siendo un auténtico reclamo para visitantes y un eficaz agente de turismo, además de potenciar la identidad cultural de la capital aragonesa.