Cine de Valladolid

Paula Ortiz estrenará 'De tu ventana a la mía' en la Seminci

La ópera prima de la zaragozana, rodada en Aragón con Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, competirá en Valladolid.

Paula Ortiz en el rodaje de 'De tu ventana a la mía', en los Bañales de Uncastillo
Paula Ortiz estrenará 'De tu ventana a la mía' en la Seminci
HERALDO

La directora zaragozana Paula Ortiz estrenará su película 'De tu ventana a la mía' en la Sección Oficial de la Semana Internacional de de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre. Se trata del primer largometraje de la aragonesa, en el que muestra el retrato entrecruzado de tres mujeres en diferentes momentos de la historia de España pero con un nexo común, la pérdida del amor y la lucha por su futuro.


Maribel Verdú, Leticia Dolera y la también zaragozana Luisa Gavasa son las protagonistas de la historia, ambientada y rodada en parte en Aragón, en concreto en la localidad pirenaica de Canfranc, Zaragoza y los paisajes de las Cinco Villas.


Leticia Dolera da vida a Violeta, una joven de 20 años que reside en el Canfranc de 1923, mientras que Verdú se mete en la piel de Inés, una campesina de 35 años de las Cinco Villas. Gavasa, por su parte, encarna a una mujer de 60 años que vive en Zaragoza en plena transición a la democracia.


La película, producida por Montxo Armendáriz, cuenta además con la participación de los actores Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Cristina Rota y Álex Angulo.


El equipo de rodaje es en un 60% aragonés. Es el caso del localizador Jesús Bosque, del director de castin Jesús Arbués o de los diseñadores del vestuario: la firma oscense GuillenDoz. Fue en el pasado Festival de Cine de La Almunia donde pudo verse en exclusiva el primer adelanto del filme de Paula Ortiz.


'De tu ventana a la mía' es una de las siete óperas primas que podrán verse en Valladolid, junto a tres producciones y coproducciones españolas más.

Cerrando heridas


Otro de los debuts es 'El perfecto desconocido', del director mallorquín Toni Bestard, que formará parte también de la sección a concurso. El actor irlandés Colm Meaney es el protagonista de esta historia centrada en la vida de un hombre que regresa a Mallorca para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas.


La participación española de la sección oficial se completa con dos coproducciones, también óperas primas: 'Estela/Buscando finales felices', de Nicolás Gil Lavedra, y 'Medianeras', de Gustavo Taretto.


El realizador argentino Nicolás Gil Lavedra dirige 'Estela/Buscando finales felices', coproducción hispano-argentina protagonizada por la actriz Susú Pecoraro, que reconstruye la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.


La película refleja como la vida de esta mujer, centrada en la familia y docencia, se transformó radicalmente tras el asesinato de su hija y el posterior secuestro de su nieto.


La sección oficial presentará además la coproducción 'Medianeras' (Argentina, Alemania y España), también una ópera prima del director argentino Gustavo Taretto.


A través de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, el realizador reflexiona sobre la soledad que sufren algunos de sus habitantes, como la pareja protagonista, Mariana y Martín, interpretados por la actriz española Pilar López de Ayala y Javier Drolas.


Completa la participación española en la Sección Oficial de la Seminci el cortometraje '5º B Escalera Dcha', debut en la dirección cinematográfica de la actriz María Adánez, que cuenta entre sus intérpretes con Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Aura Garrido y Raquel Pérez.


María Adánez, directora


María Adánez, protagonista de series de televisión de éxito como 'Aquí no hay quien viva' y 'Pepa y Pepe', narra en su primer cortometraje tras la cámara la historia de tres hermanas y su madre el día en que reciben la noticia del fallecimiento inesperado de su padre.


La sección Punto de Encuentro, también con carácter competitivo en el festival, presentará dos producciones españolas, 'Camera Obscura' y 'Terrados', y la coproducción entre Chile, España y México 'La lección de pintura'.


En la sección Tiempo de Historia participarán tres trabajos españoles a concurso, entre los que se encuentra el primer trabajo del periodista Mauricio Vicent.


Vicent, a quien el Gobierno cubano decidió retirar recientemente la credencial de prensa como corresponsal de el diario 'El País' y la cadena SER en La Habana, presentará 'Baracoa, 500 años después'.


La directora española afincada en París Lucía Sánchez presentará la coproducción franco-española 'La guerra del golf' y el director vallisoletano Roberto Lozano llegará con 'Los ojos de la guerra'.