PROPIEDAD INTELECTUAL

Habrá que pagar derechos de autor por la música durante 70 años

La nueva directiva persigue incrementar el nivel de protección legal para los creadores de música, reconociéndoles su "contribución artística y creativa" a la sociedad.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes prolongar el periodo de protección legal (como registro de propiedad intelectual) para las grabaciones de músicos y productores musicales de los 50 años actuales hasta los 70, informaron fuentes del Consejo de la UE en Bruselas.


La nueva directiva en la materia persigue incrementar el nivel de protección legal para los creadores de música, reconociéndoles su "contribución artística y creativa" a la sociedad.


La decisión fue adoptada por mayoría cualificada, con la abstención de las delegaciones de Austria y Estonia, y con el voto en contra de Bélgica, República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.


"Los músicos y cantautores comienzan su carrera a una edad joven y el actual período de protección legal (de sus obras) no les brinda amparo legal durante toda la vida (de los creadores). Por ello, algunos de ellos se deben enfrentar a problemas financieros al final de sus vidas. Tampoco pueden muchas veces confiar en sus derechos de autor para impedir o limitar abusos (en la reproducción de sus obras)", afirmó la UE en un comunicado.


A partir de este lunes, si su tema musical es difundido en una radio o si se toca en una sala de fiestas, los autores de las letras y música seguirán cobrando por ello durante 20 años más de lo que preveían las normas europeas actuales.


Según estimaciones de Bruselas, esta medida supondrá que los autores podrán, de media, ingresar al año entre 150 y hasta 2.000 euros extras.


Sin esta medida, muchos de los grandes "hits" de artistas como Los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan o Elvis Presley, habrían perdido sus derechos (y por consiguiente ingresos) en Europa.


A pesar de que Bruselas pidió ya en 2008 que los derechos de autor de un tema musical se extendieran durante 95 años, el Parlamento Europeo (que decide en este tema en codecisión) fijó el plazo en 70 años.