'Faust', ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia

El actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender se llevó la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

El director Sokurov recibe el galardón
La película rusa 'Faust', ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia
AFP

La película "Fausto", dirigida por el ruso Alexander Sokurov, se alzó hoy con el León de Oro a la Mejor Película del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender se llevó la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.


Sokurov, director de películas como "El arca rusa" y considerado uno de los mejores rusos contemporáneos y que realiza con "Fausto" una visión entre líneas del clásico de Goethe, fue reconocido con el máximo premio de "la Mostra" por la unanimidad del jurado, presidido por el cineasta estadounidense Darren Aronofsky.


"Estoy muy emocionado. Para una cosa así he tenido que recorrer un camino muy largo. Mi alegría es enorme, verdaderamente enorme, pero hoy he escuchado que en mi país desafortunadamente han decretado un día de luto por una catástrofe fea", comentó el cineasta ruso al recoger el premio en el Palacio del Cine.


"Estoy feliz de vivir en el cine y de vivir en Europa", añadió Sokurov, quien agradeció la colaboración de su equipo en la películas y a las fundaciones que han contribuido a financiarla, puesto que "a veces hacer un cine de profundidad, de autor", sin su apoyo es cada vez más algo "muy difícil".


El León de Plata a la Mejor Dirección, por la denuncia de una condición humana ante la esclavitud, fue para el director del filme de China y Hong Kong "Ren Shan Ren Hai", Cai Shangjun, quien al recoger el galardón quiso "agradecer a la vida, porque es ella la que nos enseña y es de ella que aprendemos todo".


El Premio Especial del Jurado fue a parar a la ítalo-francesa "Terraferma", de Emanuele Crialese, y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, fue para Michael Fassbender por el filme británico "Shame", de Steve McQueen.


"Mil gracias, es muy bonito. Cuando se corren riesgos y ves que hay respuesta es algo relevante. Gracias a Steve McQueen, es mi héroe", comentó Fassbender al subir a recoger su premio.


"Es un privilegio estar aquí, en este Festival de gran historia, en compañía de grandes actores y actrices. Quiero decir que Gary Oldman ha sido mi héroe desde que tenia catorce años. Me siento muy honrado y privilegiado", agregó.


La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina fue para Deannie Yip por la película de China y Hong Kong "Tao Jie (A Simple Life)", de Ann Hui, mientras que el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente fue para Shôta Sometani y Fumi Nikaidô, del filme japonés "Himizu", de Sion Sono.


La "Osella" al Mejor Guión fue concedida al filme griego "Alpis (Alps), de Yorgos Lanthimos, mientras que la "Osella" a la Mejor Contribución Técnica fue para Robbie Ryan por su trabajo en la fotografía en el filme británico "Wuthering Heights", de Andrea Arnold.


El premio Luigi de Laurentiis, también conocido como León del Futuro que reconoce a la mejor "ópera prima", fue para el filme italiano "Là-bas", del cineasta Guido Lombardi, que participaba dentro de la sección paralela "Semana Internacional de la Crítica".