Galardones 2011

Gisbert y Sánchez, premios Ibercaja de Pintura Joven

A partir del 6 de octubre, el Museo Ibercaja Camón Aznar alojará en su sala de temporales una muestra que reunirá las piezas ganadoras.

Ferrán Gisbert Carbonell y Bernardino Sánchez Bayo son los ganadores, primero y segundo, de la cuarta edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, una convocatoria anual y de ámbito nacional cuyo objetivo es apoyar a los artistas emergentes.


Ferrán Gisbert Carbonell ha obtenido el primer premio por su obra titulada 'VIII Estudio de color', una pintura realizada en acrílico sobre lienzo, de 185 x 185 centímetros, que demuestra una técnica muy perfeccionada y una gran reflexión en torno al desarrollo de la abstracción. El segundo premio se ha concedido a Bernardino Sánchez Bayo, por su cuadro 'El olvido de la memoria', un óleo sobre tela de 195 x 195 centímetros.


El premio está dotado con un fondo de 60.000 euros, de los que 12.000 se destinan a la compra de la obra ganadora, 6.000 a un segundo premio y el resto, a adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el Jurado.


En esta ocasión se han presentado 67 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 27 piezas y se han comprado cinco, además de la obras ganadoras, que pasarán a formar parte de la Colección Ibercaja.


Con este concurso Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos. El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Manuel Pérez Lizano, Ricardo García Prats, Magdalena Lasala, Iñigo Aguirre, Elena Usán y Rosario Añaños Alastuey.


Las obras presentadas demuestran que existe gran vitalidad en la creación de los artistas jóvenes, con una tendencia clara al gran formato. La mayor parte de las obras presentadas se han realizado en lienzo y tabla, en esta edición destaca la presencia de resinas, metales, telas y otros materiales complementarios a la pintura, factor de experimentación e innovación de estos jóvenes artistas.


Los cuadros ganadores han obtenido el voto unánime del jurado, cuyos miembros han valorado especialmente la ejecución final de las obras y la madurez de la técnica empleada a la hora de emitir su fallo, destacando la evolución observada hacia la abstracción en algunas de las piezas más meritorias.


A partir del 6 de octubre, el Museo Ibercaja Camón Aznar alojará en su sala de temporales, como ya viene siendo habitual, una muestra que reunirá las piezas ganadoras y seleccionadas en el 'Premio Ibercaja de Pintura Jóven 2011', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre.