ESPECTÁCULOS

Berna une el mudéjar, San Jorge y la jota en 'Bailando mi tierra'

El artista dice que, si bien no se va a retirar, este espectáculo supone un "fin de ciclo" para él y aboga por "un relevo generacional".

El bailarín Miguel Ángel Berna, en una foto de archivo.
Berna recupera el sabor de la jota tradicional en su nuevo espectáculo
HERALDO

El nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna 'Bailando mi tierra' es un "tributo", un "homenaje" a Aragón "y sus gentes" por "la fuerza que me han dado", ha explicado el bailarín zaragozano, que ha elegido como temas protagonistas de esta nueva puesta en escena el mudéjar, la leyenda de San Jorge y el dragón, y la jota.


Berna ha informado en rueda de prensa de que el espectáculo, que se ofrecerá del 2 al 11 de diciembre de 2011 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, tendrá una duración aproximada de una hora y media y ha reconocido que va a ser un "reto" llenar esta sala durante diez días.


El bailarín, que ha comparecido acompañado del director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y de la directora de márquetin de Balay, Raquel Montoro, empresa patrocinadora, ha explicado que se trata de ofrecer todo lo construido en estos diez últimos años por la compañía, en los que han puesto en escena diez espectáculos, uno por año.


Así, ha precisado que el mudéjar es "una cultura que ha influido mucho en mis espectáculos", arte en el que confluyen la cultura árabe, la cristiana y la judía, y que aborda con el objetivo de "fortalecer nuestro patrimonio para atraer riqueza".


Respecto a San Jorge, ha comentado que es el patrón de Aragón, pero también "patrón universal" ya que es una figura presente en muchos países y simboliza la "lucha", en el caso de San Jorge contra el dragón, en el caso de cada uno, "con nosotros mismos" puesto que "nosotros matamos nuestro ego" porque "el enemigo lo tenemos dentro".


Sobre la jota, ha remarcado que esta, como todo, evoluciona, aunque para evolucionar hay que tener bien asentada la base y en el caso de la jota "el problema es que no conocemos la raíz". Ha agregado que su objetivo es que todas las personas que le vieron bailar en el vídeo que se proyectó en el Pabellón de Aragón durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 vayan a verlo en directo, para "compartir" con ellos este baile.

Coreografía y música originales


Miguel Ángel Berna ha indicado que 'Bailando mi tierra' cuenta con coreografía y música originales, de forma que si bien aparecerán el mudéjar y la jota, ya presentes en espectáculos anteriores, lo hacen de forma diferente.


Ha recalcado que aunque se trata de dos aspectos culturales de Aragón, también son universales y el público de otros lugares y países conecta con ellos, como le ha pasado en su último espectáculo 'Berna se escribe con Jota', con el que el público "se emocionó mucho".


Además, ha señalado que este proyecto ha contado con "gente de la tierra", concretamente, con los músicos Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla, mientras que el cuerpo de baile estará formado por entre diez y once personas.


Berna ha dicho que habrá sorpresas, como la presencia de los tambores del Bajo Aragón, "que van a resonar con fuerza", mientras que el cartel del espectáculo está ocupado en todo su fondo por una rosa roja, símbolo del "esfuerzo, de la sangre", acorde con una tierra aragonesa "humilde y pobre", en la que hay que trabajar con "esfuerzo".


Por otra parte, ha anunciado que 'Bailando mi tierra' girará a partir del próximo mes de marzo, comenzando en Roma (Italia), para seguir después por Francia y Tel Aviv (Israel) y hay "buenas perspectivas".

Cambio de ciclo


Miguel Ángel Berna ha explicado que este espectáculo supone para él un "fin de ciclo", de forma que si bien "no me voy a retirar, hace falta un relevo generacional", con bailarines a quienes quiere transmitir todo lo aprendido, aunque "no quiero imitadores", sino que cada uno mantenga su "individualidad".


Según ha precisado, se trata de "reforzar" todo lo que ha "construido" hasta ahora, con "gente joven que viene detrás" para "hacer arte", al tiempo que ha comentado que, personalmente, debe emprender "una nueva búsqueda artística, tras toda esta experiencia".


Las entradas del espectáculo ya están a la venta y se pueden adquirir a través de cajeros de Caja Inmaculada (CAI) y en las taquillas del Auditorio. Los precios oscilan de los 16 a los 31 euros.