LA RECOMENDACIÓN

La niña que gritó "quiero ser mayor"

La realizadora oscense Yolanda Liesa estrena esta tarde, en el Teatro Olimpia de Huesca, ?Lo que creas tú?, un cortometraje sobre la pérdida de la inocencia de cuidada factura.

Cartel de 'Lo que creas tú'
La niña que gritó "quiero ser mayor"

Yolanda Liesa es una joven cineasta y guionista oscense, nacida en 1978, que ha trabajado en Localia, lo hace ahora en Aragón Televisión, y destaca por su sentido poético, por su pulcritud y por la creación de atmósferas llenas de sutileza. Se le ha visto en trabajos en colaboración con Maxi Campo (con quien fundó una productora), en su propia obra y la volvemos a ver ahora con ‘Lo que creas tú’, un cortometraje de apenas diez minutos interpretado por una jovencísima actriz, la fotogénica Lucía Martínez, que ya había encarnado a la Alicia de otro cineasta oscense como Carlos Naya.


‘Lo que creas tú’ es un película o un poema visual sobre la pérdida de la inocencia y sobre esas mentiras piadosas que acunan nuestra niñez. O sobre esa definitiva revelación de cosas que se habían sospechado, que estaban ahí, en el centro de la incertidumbre. Un día, Candela le dice a su amiga Julia que los Reyes Magos son los padres.


Desde ese instante, Julia decide investigar por su cuenta, y lo hace con bastante eficacia. Lo hace gracias a una pequeña cámara de vídeo: de alguna manera el elemento moderno, cinematográfico, es el instrumento para esclarecer un lugar común, anquilosado, retórico, antiguo. No se puede contar mucho más del argumento. Yolanda Liesa concibe su corto como un poeta redacta un soneto: busca la precisión, la elegancia, el contexto, el don de la naturalidad. Y en tan poco tiempo, en esos nueve minutos que transcurren como un suspiro, le da tiempo a muchas cosas: a demostrar la elegancia, la hondura del tema, el dibujo de ámbitos especiales, y a manejar con mucho acierto la elipsis.


‘Lo que creas tú’ prueba algo que ya se sabía, desde luego: el cine es un trabajo coral donde todo tiene su lugar y su importancia. Tienen su importancia el operador de cámara, el director de fotografía David Asensio, el ayudante de dirección Maxi Campo, el creador de la banda sonora (Marko Zaragoza ha logrado una obra estupenda), el reparto, la dirección artística. Todo ha sido medido, todo está equilibrado, exacto de luz, con la contención justa y con esa sofisticación de la realizadora en la concepción de su oficio. Todo esá ceñido a la poética de la transparencia. Yolanda Liesa ha prescindido de la retórica o de la grandilocuencia. En poco tiempo da una lección de cine, de movimiento de la cámara y de profundidad. La niña aquí aborda un tema de mayores.


En el reparto, entre otros, aparecen Alfonso Palomares, al que hemos visto mucho en Aragón Televisión y en el programa Oregón, y Elba Mairal, que ha asumido, además, la coordinación de actores, algo que ya había hecho en el último trabajo de Maxi Campo. Son los padres de Lucía y de Pablo. Todos están impecablemente bien en una pieza que está trazada con la exactitud de un buen cuento y que se cierra con sorpresa, con extrañamiento y, en este caso, con una especie de despertar súbito de la niña Julia (Lucía Martínez). La película se presenta este jueves, a las 20.45, en el Teatro Olimpia de Huesca: será otra fiesta del cine que ha iniciado su despegue en la cabeza de Yolanda Liesa, esa directora suave, intensa y perfeccionista.




Lo que creas tú. Guión y dirección: Yolanda Liesa. Música: Marko Zaragoza. Fotografía: David Asensio. Reparto: Lucía Martínez, Elba Mairal y Alfonso Palomares. 9’. Huesca, 2011. Presentación este jueves, a las 20.45, en el Teatro Olimpia de Huesca.