ARTE

Goya desembarca en primavera en el Caixafórum de Barcelona

Comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, la exposición 'Goya: luces y sombras' ofrecerá un recorrido cronológico por un centenar de obras del maestro aragonés.

'La maja vestida' será una de la obras que compongan la exposición de Goya
Goya desembarca en primavera en el Caixafórum de Barcelona

La muestra más importante sobre Eugène Delacroix de los últimos 50 años y una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, a partir de los fondos del Museo del Prado, convivirán en la primavera de 2012 en el Caixafórum de Barcelona, coincidiendo con el décimo aniversario de la institución.


Se trata de los dos proyectos más destacables de la programación del centro barcelonés, inaugurado en marzo de 2002 y que también dará a conocer a partir de noviembre la colección del Clark Art Institute de pintura impresionista, que solo pasará por esta capital española, y entre octubre y enero una exposición sobre la impronta del empresario Serge Diaghilev y su compañía, los Ballets Rusos, en la historia del arte.


Por otra parte, en la próxima temporada, que se inicia el 13 de septiembre con una aproximación a la figura del arquitecto Enric Sagnier, se incidirá especialmente en la arquitectura, con exposiciones sobre las bodegas cooperativas catalanas (calificadas por el escritor Àngel Guimerà como "catedrales del vino") y sobre las imponentes torres y rascacielos que el hombre ha proyectado a lo largo del tiempo.


El director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha comentado este miércoles en rueda de prensa que ya en el año 2004 iniciaron conversaciones con el museo del Louvre para poder traer a España las obras más emblemáticas del visceral y apasionado Eugène Delacroix (1798-1863), quien, además, sentía una gran admiración por Francisco de Goya.Delacroix

La exposición de Delacroix, que se podrá ver primero en Madrid, donde se inaugurará el día 18 de octubre, es la más completa realizada en España sobre el francés y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la que se organizó en París en 1963, cuando se conmemoró el centenario de su muerte.


Con préstamos del Louvre, de la National Gallery de Londres o del Metropolitan Museum de Nueva York, reunirá un total de 145 obras, algunas de ellas tan conocidas como 'Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi' o 'Mujeres de Argel en sus habitaciones'.


Para Ignasi Miró, la exposición, que en Barcelona se inaugurará el 15 de febrero y durará hasta el 20 de mayo, "llenará un vacío en la historia de las exposiciones en España", y supone "el proyecto más importante dedicado a Delacroix en los últimos 50 años".Goya

Coincidiendo con esta iniciativa, se inaugurará en marzo 'Goya: luces y sombras', en la que, bajo el comisariado de Manuela Mena y José Manuel Matilla, ambos del Museo del Prado, se ofrecerá un recorrido cronológico por un centenar de obras del maestro aragonés.


Por primera vez en Barcelona, y gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Obra Social La Caixa y el Museo del Prado, se podrán ver piezas tan destacadas del artista como 'La maja vestida', 'El quitasol', 'Vuelo de brujas' o 'Aún aprendo'.


Miró ha subrayado el hecho de que el público tendrá "una ocasión irrepetible" para poder visionar durante unas semanas ambas exposiciones -la de Goya se clausurará el 24 de junio- y poder comparar, por ejemplo, 'La maja vestida' con 'Mujeres de Argel en sus habitaciones'.


También será excepcional, en su opinión, la exposición que el 17 de noviembre se inaugurará sobre los impresionistas franceses de la colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, con obras como 'Bailarinas en clase', de Degas; 'Rosas en un jarrón', de Manet, o 'Retrato de Thérèse Berard', de Renoir.


Las obras, habitualmente en un centro de EE. UU., podrán verse únicamente en ocho ciudades de todo el mundo, una de ellas Barcelona.