EDUCACIÓN

El ciclo 'Invitación a la lectura' se encuentra en la cuerda floja

La causa de que el ciclo se suspenda es que su responsable, Ramón Acín, ya no forma parte del Ejecutivo autonómico, según explican desde la DGA.

El escritor Ramón Acín
El ciclo 'Invitación a la lectura' se encuentra en la cuerda floja
JOSE MIGUEL MARCO

La continuidad del programa 'Invitación a la Lectura', que este año llegaría a su 26 edición, está en el aire, y muy probablemente no se desarrollará este curso escolar debido a que los responsables del ciclo, entre ellos el escritor Ramón Acín, ya no forman parte del Ejecutivo autonómico.


Según han explicado fuentes del Gobierno aragonés, Acín, coordinador del programa desde sus inicios, en los años 80, ha cesado voluntariamente de su cargo en la Diputación General de Aragón para reincorporarse a su puesto de profesor, y esa circunstancia ha hecho que el programa esté en el aire.


"Probablemente ahora no se pueda retomar", apuntan las mismas fuentes, que aseguran que en contrapartida se van a incentivar los programas de fomento de la lectura que se llevan a cabo en los propios centros, mientras se estudia la posibilidad de volver a poner en marcha este programa "más adelante".


El programa de 'Invitación a la lectura', que cumplió el curso pasado 25 años, consistía en la organización de charlas en los institutos de Aragón a cargo de escritores nacionales y extranjeros, pero también algún cineasta o cantautores.


Sus objetivos eran fomentar la lectura y la escritura en Secundaria incentivando la reflexión a partir de obras literarias actuales y potenciar el debate contando con la presencia motivadora del autor en el aula.


Chunta Aragonesista (CHA), a este respecto, ha anunciado la presentación en el registro de las Cortes de Aragón de varias preguntas para conocer si este programa va a ser definitivamente cancelado y sobre la dotación presupuestaria que ha tenido durante los últimos años.


Suprimir este programa, indica el diputado de CHA Gonzalo Briz en una nota, sería "un grave error" porque se perdería la oportunidad que brinda al alumnado de acercarse a la obra de escritores contemporáneos.


El programa se venía desarrollando con la colaboración de Caja Inmaculada (CAI).