toros

Cayetano reaparecerá en la corrida goyesca de Ronda vestido por la Duquesa de Alba

Cayetano ha querido que sea la Duquesa de Alba quien inspirase el modelo que lucirá en esta ocasión dada la vinculación de la Casa de Alba con el pintor Francisco de Goya.

Cayetano Rivera de Armani, en Ronda
Cayetano reaparecerá en la corrida goyesca de Ronda vestido por la Duquesa de Alba
EFE

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez reaparecerá el sábado en Ronda al cabo de mes y medio alejado de los ruedos, en la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga), luciendo un traje que ha diseñado la Duquesa de Alba, han explicado fuentes de su entorno.


Cayetano ha querido que sea la Duquesa de Alba quien inspirase el modelo que lucirá en esta ocasión dada la vinculación de la Casa de Alba con el pintor Francisco de Goya, y también debido a su activa participación en este festejo a lo largo de los más de cincuenta años que lleva celebrándose, añadieron las fuentes.


Antonio López, responsable de la madrileña sastrería de toreros 'Fermín', donde ha sido confeccionado el vestido, ha explicado también  que "va a ser algo distinto a lo habitual en estas corridas. Pero es sensacional, por el corte, las telas y el colorido, además de algún aditamento que le hace abundar en la singularidad".


"Está dentro del estilo rondeño que recuerda a Pedro Romero, y emparentado, cómo no, con Goya. Pero con detalles que le dan aire propio, lo que se llama personalidad", ha explicado López.


"Y es que tratándose de un torero como él y viniendo la inspiración de la Duquesa de Alba, es obligado dejarse llevar por los vericuetos de la imaginación. Por ejemplo, en la faja, de seda y color verde-turquesa, todo el mundo querrá ver los ojos de Cayetano, su mirada en la cintura", ha asegurado el sastre.

Ausencia de corbata

Otros detalles que destacan en el traje son la ausencia de corbata, - lo que en la jerga se conoce por pañoleta-, que ha sido sustituida por un pechero de encaje del siglo XVIII, de la misma manera que tampoco lleva malla o redecilla para recoger el pelo. En cambio sí tiene la clásica capa y el "medio queso" o sombrero. "Todo lo demás es lo habitual en un traje de torear, porque no hay que olvidar que se trata de eso, está configurado como un vestido de luces, para poder torear, sólo que inspirado en aquella época", insistió Antonio López.


Por último, "el color del vestido es rosa mexicano y negro, y todo es pasamanería y encaje". Y para que brille la personalidad del torero, una aportación más del sastre, ya que "los tres nombres de esa tarde en Ronda -El Juli y Manzanares también- se visten en esta casa, y hay que dejar libertad para la imaginación. Ninguno puede ser igual".


Cayetano ya está recuperado de la lesión que sufrió cuando toreaba en el campo, en la ganadería de Carmen Segovia, el pasado 14 de julio, una fractura en el cuarto metacarpiano del dedo índice de la mano derecha.


Dicha lesión que le ha impedido torear desde entonces, habiendo perdido compromisos tan importantes a lo largo de este tiempo, como Barcelona, Santander y Vitoria.


En la corrida del próximo sábado en Ronda, la terna compuesta por Julián López 'El Juli', Cayetano y José María Manzanares, se va a enfrentar a una corrida de Núñez del Cuvillo.