PISTOLETAZO DE SALIDA

Arranque de temporada conciertera con The Tormentos en la López y Louisiana en Ley Seca

Los argentinos son abanderados del surf más pegajoso, y los zaragozanos preparan un mes intenso.

La sala López y Ley Seca, en Zaragoza, aplican hoy el famoso dicho beisbolero del 'pisa y corre' e inauguran la temporada aragonesa de conciertos antes que nadie. El bigotudo local de la ribera del Ebro lo hace con los surferos argentinos The Tormentos, y Ley Seca apuesta por un acústico de los zaragozanos Louisiana.


'Foranos' primero, como mandan las normas de urbanidad y hospedería. The Tormentos están a punto de cumplir una década de actividad oficial: surgieron en diciembre de 2001 para sacudir los cimientos de la escena argentina de surf y garage, con el objetivo de dominar con elegancia las olas más altas del Río de la Plata en Buenos Aires. Estos tipos redimen sus almas con influencias de la música instrumental más salvaje como Astronauts, Pyramids, Dick Dale o The Ventures. Con varios conciertos a sus espaldas, sacaron un cedé compartido con The Phantom Surfers, leyendas de la tercera ola del surf instrumental. El título de este álbum era 'Go!' con 7 temas de cada banda, editado por Scatter Records. También aparecieron en los recopilatorios 'Latinorama' del sello mexicano Isotronic y 'More To Enjoy II', editado por el sello francés Unfair.


The Tormentos giraron por Brasil y México en 2004 y 2005. En 2006 editaron un 'single' con la banda brasileña Autoramas, que se agotó. En 2007 fueron la banda de respaldo de Mr. Danni Amis 'Daddy-O-Grande' de Los Straitjackets, realizando dos giras por Argentina. 2008 fue el año de lanzamiento de 'La muerte de la gota', álbum de larga duración aclamado por la prensa y público, que les valió un billete de gira continua por América del Sur desde 2009. Además, han hecho un mediometraje, 'Il Diavolo En Corpo', disponible para su visionado en Youtube, y aparecen en el libro 'Pop Surf Culture', de Brian Chidester y Domenic Priore, en el que se les califica como una de las 10 mejores bandas en activo del surf mundial.


Louisiana, desenchufados


Por su parte, Luis Cebrián y Ana Muñoz dan carpetazo oficial al verano esta noche en Ley Seca. Casi un año después de sacar al mercado su primer disco, y con el bagaje de muchos directos como aval, Louisiana sigue siendo garantía de velada emotiva, sentimiento a flor de piel y elegancia a raudales en la puesta en escena. Dentro de una semana, mostrarán sus poderes en uno de los santuarios del circuito de salas de Madrid, el Búho Real.