MÚSICA

Un disco por los 20 años de ausencia de Tino Casal

EMI Music lanzará el 20 de septiembre 'Todo Casal', un extenso viaje de recreo por lo más granado de su producción musical coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte.

Tino Casal
Un disco por los 20 años de ausencia de Tino Casal

Bajo la premisa de devolver al polifacético y malogrado Tino Casal a un lugar preeminente dentro de la música española, EMI Music lanzará el 20 de septiembre 'Todo Casal', un extenso viaje de recreo por lo más granado de su producción musical coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte.


Fue el 22 de septiembre de 1991 cuando un accidente de tráfico en Madrid cortó la prometedora trayectoria de este compositor, intérprete, productor y diseñador, que desarrolló un particular universo icónico a su alrededor y que exploró la electrónica y otros caminos poco transitados dentro de la música española.


'Embrujada', 'Eloise', 'Pánico en el edén' o 'Tigre bengalí' son algunos de los títulos que figurarán en esta nueva oportunidad de conocer su trabajo, que se edita en dos formatos. Por un lado, una edición estándar con 16 grandes éxitos.


Por otro, una edición especial con los cinco álbumes de estudio que el asturiano grabó entre 1981 y 1989 y que forman el corpus principal de su obra, además de otros tres discos con remezclas, grabaciones en directo de la gira de 1983, versiones orquestales, extendidas e instrumentales y, por último, un DVD con 25 actuaciones en los programas musicales de TVE hasta 1990.


Dentro de este pack de 8 CD y un DVD aparecen además dos temas inéditos: 'But A Heart' y 'Day By Day', recuperados en 2011.


Casal, siempre situado en la vanguardia cultural de la época y en contacto con otros artistas como Pedro Almodóvar, participó en varias formaciones antes de iniciar su carrera en solitario con 'Neocasal' (1981). Le seguirían 'Etiqueta negra' (1983), 'Hielo rojo' (1984), 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) e 'Histeria' (1989).