MÚSICA

Don Omar calienta una larga fiesta latina en Zaragoza

El autoproclamado rey del reggaetón actúa hoy en el anfiteatro de la Expo, encabezando el cartel de una velada que durará unas 10 horas. Su tema 'Dale Don, dale', del año 2003, marcó la llegada a España de un género musical imparable que ya triunfaba al otro lado del charco.

Don Omar en una foto de archivo.
Don Omar calienta una larga fiesta latina en Zaragoza

Su desembarco en España fue durante los primeros años de la pasada década. En las radios empezó a sonar un estilo musical originario de América Latina que mezclaba, supuestamente, hip-hop y reggae, pero que bebía también de la bachata, el merengue y la cumbia. Entre sus abanderados estuvieron el dúo Héctor y Tito, Tego Calderón y Don Omar, cuyo 'Dale Don, dale' llegó en 2003. Este tema se fue pinchando, cada vez más, en las discotecas españolas y se convirtió en una de las canciones del verano de 2004. Meses más tarde Don Omar volvió a sonar con 'Pobre diabla'... ¿Y luego? ¿Qué fue del autoproclamado rey del reggaetón? Siete años después, sigue defendiendo su trono a base de discos como 'iDon'. Y esta noche, a eso de las 23.00, da un concierto en el anfiteatro de Ranillas, en Zaragoza, uno de los escenarios de su gira europea. Las altísimas temperaturas de estos días subirán aún más en la ribera del Ebro con una fiesta cien por cien latina.


Don Omar vuelve al ruedo musical con un estilo más cercano al dance y que se aleja, por momentos, del hip hop. Su participación en la banda sonora de 'A todo gas 5' le supuso el espaldarazo definitivo para volver a las listas de los más oídos con temas como 'Danza Kuduro', 'Taboo' o 'Hasta abajo'. Aunque Don Omar no suene igual que antaño, en su música sigue presente el carácter y el espíritu del reggaetón.


La organización del espectáculo de esta noche corre a cargo de la emisora Rumba 93.1 Orgullo Latino. Su director, Jorge Pumisacho, defiende la corona del rey del reggaetón. «Es el que más premios Grammy ha conseguido, ha participado en una película y sus canciones suenan en todo el mundo. Ahora mismo, su título de líder entre los 'reggaetoneros' es indiscutible».


Este estilo de música ha recibido críticas por el carácter sexista de sus letras, algo con lo que no está de acuerdo el director de Rumba 93.1. «Don Omar habla de las cosas que le han ocurrido en su vida. Sus letras, como las de todos los artistas, le salen del corazón».


Pumisacho estuvo en el concierto que el autor de 'Dale Don, dale' dio el pasado lunes en Barcelona y asegura que el cantante, al igual que hará en Zaragoza, tocó «todos sus temas conocidos, no solo los de los últimos discos».


Rumba 93.1 lleva cuatro años organizando conciertos de música latina en la capital aragonesa. Los anteriores los celebraron en sitios como el pabellón municipal de Casetas o en la Multiusos del Auditorio. Este es el primer espectáculo que montan en el anfiteatro de la Expo, que tiene capacidad para 7.000 personas. Hasta hace cuatro días se habían vendido unas 2.000. «Como buenos latinos, lo dejamos todo para última hora», bromea Jorge Pumisacho.


El concierto de Don Omar está anunciado para las 23.00 y durará una hora, pero las puertas del anfiteatro se abrirán mucho antes: a las 15.00. La fiesta latina comenzará con concursos de baile que se animarán con rifas. A continuación será el desfile y la elección de Miss Latina, así como la actuación de Los Internacionales, un grupo de hip-hop y reggaetón que ganó el concurso de teloneros celebrado en la web rumba93.es, al que se presentaron 15 candidaturas. También habrá espectáculo de percusión, que correrá a cargo del grupo Luna Batucada.


Todo esto será el aperitivo para el plato fuerte de la noche: Don Omar, que saldrá al escenario acompañado de su grupo de baile. Tras el concierto del puertorriqueño, será el turno del rapero El Gualdia, que tendrá el encargo de seguir manteniendo la temperatura de Ranillas en esta noche de domingo.


Las entradas para la fiesta latina tienen un precio de 25 euros más gastos de gestión en anticipada y 35 euros en taquilla. Pueden adquirirse en la red de cajeros de Ibercaja y CAI, en la web cai.es y en El Corte Inglés.