TOROS

José Tomás, Mora y Marín, los últimos toreros que pisarán la Monumental

La corrida será el 25 septiembre, la última antes de que el 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.

Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín serán los últimos toreros que pisarán la plaza de toros Monumental de Barcelona en la corrida del 25 septiembre, la última antes de que el 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.


La última feria de la Mercé contará con dos grandes carteles para cerrar un capítulo de la tauromaquia en Cataluña.


El 24 de septiembre, con toros de Núñez del Cuvillo, saldrán al ruedo José Antonio 'Morante de la Puebla', Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.


El domingo 25 de septiembre los aficionados podrán ver por última vez una corrida de toros en la Monumental, con toros de 'El Pilar' para Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín.


El empresario Antonio García Jiménez, 'Toño Matilla', responsable de la gestión de la Monumental barcelonesa, ha confirmado la presencia ese fin de semana en la ciudad condal de los citados espadas y de los toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y 'El Pilar'.


Además de la calidad de los toreros que forman el cartel de la feria de la Mercé, patrona de Barcelona, la última corrida contará también con el añadido emocional de la actuación de Serafín Marín, un torero catalán, y de José Tomás, un diestro muy apreciado en la capital catalana.


El Parlamento catalán aprobó el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que no participaron tres de los 135 diputados de la cámara.


La cámara catalana dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.


El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, hizo posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos han votaron en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.


Cataluña seguirá permitiendo los «correbous», festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal y muy arraigados en algunas partes de la comunidad autónoma.