Rubielos de Mora

El Museo Salvador Victoria acoge una retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida

La muestra, expuesta hasta el 30 de octubre, proyecta la evolución del artista vasco, pasando por sus esculturas, sus collages y sus grabados.

Una de las obras que se mostrará
El Museo Salvador Victoria acoge una retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida
HA ARCHIVO

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) acoge hasta el próximo 30 de octubre una retrospectiva de la obra del escultor vasco Eduardo Chillida. En 'Tiempo y espacio' se puede ver, un total de 31 piezas que muestran todas las etapas del artista.


El director de la Fundación Salvador Victoria, Diego Arribas, ha asegurado que la exposición de Chillida «es muy importante para el Museo, para Rubielos de Mora y para Teruel» porque «es la primera vez que se exponen sus obras en la provincia, así que es un privilegio y un honor».


Según ha explicado Arribas, la muestra expone la evolución del artista vasco, pasando por sus esculturas, sus collages y sus grabados, siendo estos la parte más importante de la exposición, con los que el donostiarra realizó basándose en la música de Bach y la poesía de José Ángel Valente.


La obra de Chillida se puede encontrar en hasta 20 museos de todo el mundo y también en numerosas ciudades como París, Washinton, Madrid, Helsinki o Berlín, entre otras. También en su San Sebastián natal, donde el 'Peine de los vientos', junto al mar Cantábrico, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.


Además, hasta el pasado mes de enero su obra se encontraba en el 'Chillida-Leku', museo del artista en Hernani, que cerró por cuestiones presupuestarias. Arribas ha asegurado que la muestra estaba programada antes de conocer el cierre, pero ahora «es la primera vez que salen obras de ese museo, así que es un atractivo añadido».


Por otro lado, el responsable del Museo Salvador Victoria cree que 'Tiempo y espacio' viene a demostrar que «decir que los lugares pequeños generan cultura pequeña es sólo un tópico» y «cualquiera que vea la oferta cultural de Teruel se dará cuenta de la variedad que hay y que, además, es cultura con mayúsculas».


La exposición se puede ver hasta el 30 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 y de 17.00 a 19.30. Los sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, con entrada gratuita.