Ocio y Cultura
Suscríbete

JÓVENES ARTISTAS

'Habibi/Amado' tiende un puente entre culturas en el Anfiteatro de Rubielos de Mora

El espectáculo de los oscenses Viridiana, hecho en colaboración con artistas marroquíes, se presentará a las 23.00.

Aspecto de la vistosa puesta en escena de 'Habibi/Amado', que cuenta con música en directo.
'Habibi/Amado' tiende un puente entre culturas en el Anfiteatro de Rubielos de Mora
PILAR HURTADO

Si algo puede hermanar a los pueblos tanto como enfrentarlos, es la cultura y la forma de entender la espiritualidad. 'Habibi/Amado', el espectáculo que hoy se podrá ver en el Anfiteatro de Rubielos de Mora, es un ejemplo de lo primero. La compañía oscense Viridiana desarrolló hace un par de años este proyecto junto a varios artistas marroquíes, gracias al respaldo de los festivales Pirineos Sur y L'Boulevard. Los de Viridiana aseguran que ha sido «una labor fantástica», en gran medida porque sirve para que «artistas de las dos orillas trabajen conjuntamente creando proyectos que además son sostenibles y creadores de riqueza en muchos sentidos».

Gracias a esa cooperación creativa y a la incorporación de elementos contemporáneos junto a otros tradicionales, 'Habibi/Amado' logró una sugerente materialización que lo hizo quedar el año pasado finalista a los premios Max en la categoría de espectáculo revelación. Además de tender, como dice la compañía, «un puente espiritual, más necesario que nunca, entre Occidente e Islam a través de la poesía, la música y la danza».

Proyecciones móviles sobre la escenografía y los intérpretes, un derviche giróvago, jóvenes artistas provenientes de tres culturas (musulmana, judía y cristiana)y versos de poetas como Ibn Arabi y Mevlana Rumi se combinan armónicamente en 'Habibi/Amado', que tiene como eje estructural el sufismo, corriente mística del islam.

Jesús Arbués ha dirigido este montaje, que cuenta con Javier García Ortega, Mohamed El Sayed y Patricia Badián Kosman.

Las entradas para 'Habibi/Amado' cuestan 15 euros y están a la venta en las oficinas de turismo de Rubielos y Mora, y en internet en www.aragontickets.com.

Además, Mercado de Diseño

El Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA) se instala este fin de semana en el festival Puerta al Mediterráneo. En él se pueden encontrar todo tipo de cosas, creadas por una treintena de diseñadores aragoneses: ropa, accesorios, joyería, objetos de decoración...

Hoy, el MIDA se podrá visitar en Rubielos de Mora, en el patio del Ayuntamiento, mientras que mañana estará en Mora de Rubielos, también en los porches del Ayuntamiento (en ambos casos, estará abierto desde las 18.00 a la 1.00).

Los establecimientos participantes son Botón Rojo (Sabiñánigo), Brochecicos y Cosicas (Zaragoza), Estrella Alba (La Muela), Great Rings (Zaragoza), Martuchis (Zaragoza), Muri Muri Designs (Zaragoza), Shatsa (Zaragoza), Taller DeDos (Zaragoza) y, como invitada, Artesanía Andina (Barcelona).

Etiquetas