Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NOSTALGIA Y TERNURA

Un amor que resiste el alzhéimer, en el festival Puerta al Mediterráneo

'André y Dorine', obra que mezcla drama y comedia, se representa en Mora de Rubielos.

Escena de 'André y Dorine', obra de teatro que se escenifica hoy en Mora de Rubielos.
Un amor que resiste el alzhéimer, en el festival Puerta al Mediterráneo
FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO

Kulinka Teatro lleva hoy al castillo de Mora de Rubielos 'André y Dorine' (23.00), una pareja de personas mayores que vive un apasionado y divertido amor. Se trata de una historia que se enmarca en el Festival Puerta al Mediterráneo y que mezcla drama y comedia. Sus protagonistas llevan unas grandes máscaras, que buscan abrir las puertas del imaginario del espectador para trasladarlo a un universo en el que todo es posible.

Se trata de una producción llena de nostalgia y ternura, que, en realidad, se resiste a que la vejez acabe con el amor. La obra está dirigida por Iñaki Rikarte e interpretada por José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo y se desarrolla en un pequeño salón.

Los protagonistas, una singular pareja de ancianos, ha caído como tantas otras en la desidia más absoluta y, en consecuencia, en la rutina. Lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro se ha convertido, hoy en día, en indiferencia e, incluso, en motivo de discusión. Enfocado desde un punto de vista humorístico, se ve cómo la máquina de escribir y el violonchelo que decoran el salón ya no suenan en armonía, sino que se han convertido en las 'armas' con las que ambos se molestan e incordian continuamente.

Pero un suceso viene a romper abruptamente la monotonía de la André y Dorine: el mal de Alzheimer, el verdadero antagonista de los personajes, que devora los recuerdos, la memoria y la identidad de uno de ellos. La noticia de la enfermedad da un giro de 180 grados a la relación de la pareja, que redescubre el apasionado y divertido origen de su amor, aquel que parecía olvidado. El deseo de materializarlo para retenerlo le lleva a André a ponerse a escribir, para recordar así quiénes han sido y no olvidarlo nunca.

A medida que avanza la enfermedad, un nuevo vínculo se crea entre ellos, en el que la imposición de la realidad ya no tiene cabida. Dorine empieza a vivir en otro mundo con otros protagonistas. Solo a través de la aceptación de la enfermedad la armonía vuelve a sonar y ser bailada en el pequeño salón en el que el pasado espera, agazapado dentro de un cajón, entre las tapas de un manuscrito, a que alguien lo descubra.

Tras su gira por la República Dominicana, Colombia, Turquía y Nepal, este espectáculo busca llegar al corazón del espectador con la voluntad de desvelar un lenguaje que trasciende más allá de la palabra y que busca emocionar y diviertir al mismo tiempo.

Las entradas tienen un precio de 15 euros y la bonificada para niños 12 euros. Pueden adquirirse en las oficinas de turismo de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, en la web aragontickets.com y en la taquilla del taquillo a partir de las 21.00.

Etiquetas