Derechos de autor

IU propondrá que la SGAE exima de pagar a entidades culturales y sociales

Así lo ha manifestado tras el anuncio de la SGAE de no cobrar por los derechos de autor de obras musicales y conciertos que se celebren durante la Jornada Mundial de la Juventud.

José Manuel Alonso, en la plaza de San Felipe del Casco Histórico.
«Entraremos en un gobierno basado en los programas, no en las matemáticas»
óLIVER DUCH

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que presentará una iniciativa para que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) exima a las entidades culturales y sociales sin ánimo de lucro del pago de los derechos de autor, sobre todo en instalaciones municipales.


Así lo ha manifestado tras el anuncio de la SGAE de no cobrar por los derechos de autor de obras musicales y conciertos que se celebren durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, según ha informado IU en un comunicado.


Alonso ha señalado que «visto que la Sociedad General de Autores y Editores ha condonado a la JMJ el pago por el uso de obras musicales, queremos incitar a la SGAE a que tenga la misma sensibilidad con otros colectivos sin ánimo de lucro».


Por otra parte, el concejal de IU ha apuntado que la Constitución española promueve la igualdad «sin tener en cuenta la fe religiosa que se profesa».


Esta formación política ya propuso la creación de una entidad pública estatal «que garantice el acceso libre a la cultura y garantice los derechos de los creadores y de los usuarios», ha dicho Alonso.


IU ya solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza «romper» los acuerdos que tiene con la SGAE al «estar pagando algo preventivo por obras que no se sabe si están en la lista de la sociedad». Precisamente, por eso, esta formación ha pedido a la SGAE que haga públicas las listas de autores.