Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

'Sapiens'

Gaudí experimentó sus obras maestras en el psiquiátrico de Sant Boi

Una investigación demuestra que el conjunto modernista del psiquiátrico alberga elementos que imitan la técnica empleada por Gaudí en el parque Güel y la Sagrada Familia.

Se espera que 36.000 personas sigan la ceremonia desde el exterior de la Sagrada Familia.
Ratzinger abre al culto el sueño de Gaudí
LLUIS GENE/AFP

El arquitecto Antoni Gaudí experimentó la técnica empleada en sus obras maestras, como la Sagrada Familia o el parque Güell, en los jardines del antiguo psiquiátrico de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Así se desprende de la investigación que han llevado a cabo durante los últimos nueve años el arquitecto David Agulló y el geólogo Daniel Barbé y que ahora publica la revista 'Sàpiens'.

Agulló ha explicado que «una profesional del centro psiquiátrico» les puso «en alerta sobre la presencia de elementos en los jardines del psiquiátrico que imitaban la técnica de Gaudí», aunque a raíz de la investigación han podido demostrar que son obra del famoso arquitecto y anteriores a sus proyectos de Barcelona.

El conjunto artístico modernista está integrado por una gruta, dedicada a la Virgen de Lourdes, rodeada de jardines con bancos decorados con mosaicos, que datan del año 1912.

«Son unos bancos muy similares a los del parque Güell, que datan de 1913 y 1914», ha recordado Agulló, que ha apuntado que la ejecución de la obra la llevaban a cabo los propios pacientes del centro de salud mental.

David Agulló ha indicado que en el psiquiátrico había un taller de construcción «porque se utilizaba el trabajo como terapia para los enfermos».

Del conjunto modernista de Sant Boi también destaca un grupo de estructuras que, finalizadas en 1906, presentan un evidente paralelismo con los techos de las naves de la Sagrada Familia, que comenzaron a proyectarse en 1915.

Los responsables de la investigación recuerdan la presencia de Gaudí en esta zona de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, ya que en la época en la que se construyeron estas obras el arquitecto modernista dirigía las obras de la Cripta de la Colònia Güell, que a su vez sirvió de prueba para la construcción de la Sagrada Familia.

«Cada día pasaba por esta zona procedente de Barcelona», apunta Barbé, que recuerda que los terrenos del psiquiátrico eran colindantes con los de esa colonia.

Etiquetas