Festival Internacional en el Camino de Santiago

Al Buruz ofrecerá en Jaca su 'Memoria sonora de los moriscos aragoneses'

El proyecto ha logrado reunir un elenco musical de primer orden en el que se mezcla la música de raíz, el folclore y la música antigua, y se unen las dos orillas del Mar Mediterráneo.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega este jueves al Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) donde el grupo Al Buruz ofrecerá el concierto 'Memoria sonora de los moriscos aragoneses'.


Se trata de un programa especial preparado a raíz de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de los moriscos expulsados de España en 1609 (en 1610 es promulgado el decreto en Aragón) y presentado por el propio Gobierno de Aragón.


El proyecto ha logrado reunir un elenco musical de primer orden en el que se mezcla la música de raíz, el folclore y la música antigua, y se unen las dos orillas del Mar Mediterráneo.


La dirección musical corre a cargo de Luis Delgado -uno de los grandes nombres del folclore en España-, compositor, investigador y zanfonista excepcional.


A Delgado lo acompañan Joaquín Pardinilla, considerado la mejor guitarra aragonesa y embarcado en un sinfín de proyectos en los que siempre busca la simbiosis entre la música popular, los aires contemporáneos y la improvisación; María José Hernández, una de las mejores voces aragonesas de la última década, y Luis Pastor, fundador del grupo castellano La Musgaña.


Del lado norteafricano, tierra de adopción de los moriscos aragoneses desterrados, actuarán Sofien Zaidi (voz y laúd), Rached Tanazefti (quanun) y Anis Klibi (violín), que provienen los tres del mundo académico y de la investigación de la música antigua. Klibi es músico y musicólogo, doctor universitario y uno de los mejores violinistas del mundo árabe.


El proyecto de Al Buruz, que significa "alborozo" en árabe, es un "acercamiento a las raíces comunes, y una mano tendida en el gozo del reencuentro", según explica Luis Delgado.


El repertorio es un trabajo de investigación histórica, de hallazgos en cancioneros y romanceros, y un trabajo también de adaptación y arreglos, a cargo sobre todo de Joaquín Pardinilla y César Carazo.


Esta formación ya ha actuado en otras ocasiones en Jaca dado que el Gobierno de Aragón ya lo programó en la iglesia del Carmen en 2010 con motivo de las celebraciones del Año Jacobeo.


Entonces pudieron presenciarlo rectores de la diócesis y ese hecho ha motivado que en esta ocasión hayan denegado el permiso para programarlo en una iglesia, debido a los matices musulmanes del concierto, por lo que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.


Mientras tanto, más de quinientos espectadores se dieron cita en la Catedral de San Pedro de Jaca para presenciar uno de los conciertos estrella de la vigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca, el que ofreció el Ensemble Gilles Binchois y los Sacqueboutiers de Toulouse.


Dirigidos por Dominique Veillard, considerado uno de los más grandes maestros de música coral, voces e instrumentos repasaron composiciones de Francisco de Peñalosa (Misa y Motetes) en un programa titulado "Nunca fue pena mayor".