MUSEOS DE ZARAGOZA

Unas 34.000 personas visitan el Pablo Serrano desde su reapertura

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, asegura que el número de visitas no cumple con las expectativas, pero que se pretenden incrementar con el desarrollo del centro.

El Museo Pablo Serrano.
'Baile' de horarios en los monumentos de Zaragoza
CARLOS MONCÍN

Unas 34.000 personas han visitado el museo de arte contemporáneo Pablo Serrano de Zaragoza desde su reapertura el pasado mes de marzo, tras una remodelación que duró cuatro años, unas visitas que no cumplen con las expectativas y que se pretenden incrementar con el desarrollo del centro.


Así lo ha afirmado hoy la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en la primera visita que ha realizado a este espacio museístico, denominado Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC), al frente de la consejería, acompañada por los directores generales de Cultura, Humberto Vadillo, y de Patrimonio, Javier Callizo.


Serrat ha recorrido las salas de este centro y ha conocido la exposición "Historia de un proyecto" y "O con la estrella o en la cueva", bajo la explicación de Marisa Cancela, directora de este edificio de vanguardia, que recoge la obra escultórica del artista Pablo Serrano.


Después de su visita, la consejera ha resaltado la necesidad de dotar de más contenido a este "magnífico continente" que, además de ser un museo, debe ser un espacio para "la reflexión, la cultura y la educación", que gire en torno al arte contemporáneo.


"En estos años atrás cuando vivíamos como ricos, hemos creado muchas cosas y ahora nos hemos quedado a medio camino en su desarrollo. Es un magnífico continente, pero tenemos un contenido que es el que es, y que habrá que desarrollar y potenciar", ha comentado.


Por ello, ha señalado, el Departamento trabajará para buscar nuevos proyectos, en colaboración con otros edificios emblemáticos de Aragón, como el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, y fomentará nuevas fórmulas de desarrollo para convertirlo en un espacio "emblemático" de la ciudad.


"Vamos a tener que hacerlo en un momento donde las posibilidades de inversión no son muy grandes, pero se va a tener que trabajar en el desarrollo, porque sería una falta de respeto dejarlo parado", ha explicado.


Desde su reapertura, el pasado mes de marzo, han visitado el museo 34.000 personas, una cifra baja si se tiene en cuenta el número de habitantes de la capital aragonesa o los turistas que se acercan cada año a la Basílica del Pilar, ha reconocido Serrat, quien ha asegurado que hay que trabajar para atraer "primero a los aragoneses, luego a los españoles y después a los extranjeros".


De momento, se está redactando el pliego de condiciones para abrir una cafetería, que se ubicaría en el primer piso, y una tienda, en la planta baja, unos servicios que, a juicio de la consejera, revitalizará el espacio.


Esta visita se suma a las realizadas por Serrat para conocer los proyectos que se enmarcan dentro de su consejería, entre ellos el Centro Dramático de Aragón, que ha conocido hoy después del Museo Pablo Serrano.


Respecto a esta sociedad pública, ha señalado que se deberá analizar su viabilidad, ya que en los últimos años su actividad y su presupuesto ha descendido.