UN ACTO INUSUAL

Un instrumento musical en el Festival de Música Antigua de Daroca

Un concierto del evento estrenará un clave que fue construido por Andrea Restrelli y del que recibe el nombre. Alfonso Sebastián será el primero en tocarlo interpretando obras del compositor Domenico Scarlatti.

Un concierto del Festival de Música Antigua de Daroca inaugura este sábado, 6 de agosto, el clave 'Antunes Restrelli'. Se trata de clave construido por Andrea Restelli, copia de uno de los que José Antunes construyó en 1785 en Lisboa. Los teclistas Alfonso Sebastián, Olivier Baumont, Javier Artigas Pina y José Luis González Uriol interpretarán obras de Scarlatti, Forqueray, Soler y Seixas, respectivamente.


La actuación, que tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel a las 20.00, comenzará con Alfonso Sebastián, que estrenará este clave interpretando cuatro sonatas del compositor Domenico Scarlatti. Sebastián, nacido en Zaragoza, estudió piano y clavicémbalo en el Conservatorio Superior de la capital aragonesa.


Es miembro del grupo vocal e instrumental 'Los músicos de su alteza', que se dedica a la recuperación y difusión del repertorio histórico español.


En segundo lugar, Olivier Beaumont ofrecerá el 'Prélude en Re mineur', 'La Forqueray', 'La Cottin' y 'La Portu' compuestos por Antoine Forqueray.


Este músico francés estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Paris en las especialidades de clavicémbalo y música de cámara. En su discografía hay un total de cuarenta títulos, esencialmente como solista.


A continuación, el zaragozano Javier Artigas Pina interpretará varias piezas de Antonio Soler, entre las que destacan la 'Sonata 2 en Re Mayor' y el 'Allegretto con ayre'.


Artigas comenzó sus estudios como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza y posteriormente estudió órgano y clavicémbalo, también en esta ciudad.


Ofrece regularmente conciertos en Europa, Asia y América. Además, es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de rgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia.


Por último, se podrá disfrutar de piezas del compositor Carlos Seixas de la mano de José Luis González Uriol, concretamente varias sonatas y un alegro.


Uriol también es procedente de la ciudad de Zaragoza. Trabaja como Catedrático de rgano y Clavicémbalo del Conservatorio de Música de Zaragoza.


Asimismo, es organista titular del rgano Histórico 'José de Sesma' del Patio de la Infanta y del rgano 'Spaeth' de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza.


La XXXIII edición del Festival de Música Antigua de Daroca, que se desarrolla entre los días 4 y 10 de agosto, rinde homenaje al músico y organista darocense Pablo Bruna en el tricentenario de su fallecimiento y al artista español Tomás Luis de Vitoria.


El certamen está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Daroca, la Institución 'Fernando el Católico' y la colaboración de Caja Inmaculada (CAI).