ESTRENOS

La rebelión de los monos

César (Andy Serkis), imagen de archivo.
La rebelión de los monos
FOX

Cinéfilos o no, recordarán aquella mítica escena en la que Charlton Heston maldecía al descubrir las ruinas de la Estatua de la Libertad en un mundo dominado por monos. La superproducción ‘El origen del planeta de los simios’ muestra los hechos que desencadenaron el fin de la humanidad reflejado en el clásico de 1968. Como descubrirá el espectador en este espectáculo de ciencia ficción veraniego, todo se debió a los experimentos con simios que llevó a cabo un científico (James Franco) que buscaba erradicar el alzhéimer. Uno de los animales, César, adquirirá un nivel de inteligencia sorprendente para un primate y liderará la sublevación contra una sociedad atónita ante lo que ocurre.


A priori, la condición de ‘precuela’ del filme, inspirado en una saga que, además de continuaciones, tuvo un pobre ‘remake’ (en 2001, a cargo de Tim Burton), no hacía presagiar nada bueno. Sin embargo, las críticas y comentarios en internet han sido favorables. El poco conocido Rupert Wyatt (‘The escapist’) acierta con la dirección, apoyada en un guión con un desolador mensaje sobre la prepotencia humana. A esto cabe añadir el principal reclamo de la película: los efectos visuales de Weta, la compañía de Peter Jackson. En las secuencias de batalla se nota claramente que son fruto de los CGI, pero el realismo de los simios al verlos en primer plano es sorprendente.


James Franco, el culpable de nuestros males (en la ficción), está acompañado por Freida Pinto, Brian Cox y John Lithgow. Y no se puede pasar por alto la labor de Andy Serkis, actor que presta sus movimientos a César, como hizo con Gollum, King Kong y el capitán Haddock.

El primer vengador

 

La segunda propuesta con vocación de liderar la taquilla es ‘Capitán América. El primer vengador’, adaptación de uno de los iconos de la firma de cómics Marvel. Se trata de una de las películas más esperadas por los fans y tiene elementos suficientes para contentar al gran público (escenas de acción, efectos visuales y, según la crítica, una historia sencilla pero bien contada). No obstante, puede jugar en su contra el cansancio de parte de la audiencia ante tanto héroe de tebeo (los X-Men, Thor, Linterna Verde) y el recelo que siempre despierta el patriotismo estadounidense. La trama se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial. Steve Rogers (Chris Evans) es un soldado enclenque pero lleno de valor que se somete a una prueba experimental que le convierte en un superhombre. A partir de entonces se hará llamar Capitán América y su primera misión consistirá en frustrar los planes de un agente nazi, en realidad el monstruo Cráneo Rojo.


Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving y Stanley Tucci acompañan a Chris Evans, quien interpretó a la Antorcha Humana en ‘Los cuatro fantásticos’. La dirección recae en el eficaz Joe Johnston (‘Jumanji’), uno de los escasos artesanos que quedan en Hollywood. La película, con guiños al universo Marvel, es un aperitivo de ‘Los vengadores’, largometraje que se estrenará en 2012 y que reunirá al Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Nick Furia, Viuda Negra, etc. Como anécdota, esta no es la primera versión cinematográfica sobre Steve Rogers. Albert Pyun dirigió en 1990 un bodrio inspirado en el cómic.

Espías en la Guerra Fría

 

El espionaje entre potencias siempre ha existido, y seguirá siendo habitual. No obstante, fue en la Guerra Fría, con la tensión latente entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando los gobiernos recurrieron con más frecuencia a estas prácticas. ‘El caso Farewell’ se centra en un llamativo episodio de la época del telón de acero: la historia de un francés afincado en Moscú que recibió información confidencial de un coronel de la KGB sobre la red de espías implantada por los comunistas en los países occidentales. Además de abordar las consecuencias políticas, el filme de Christian Carion (‘Feliz Navidad’) muestra cómo afecta a la vida de Pierre Froment, el protagonista, su condición de espía involuntario. El reparto está encabezado por Guillaume Canet y Emir Kusturica. Se da la circunstancia de que el primero es un actor que también tiene una carrera detrás de las cámaras, y el segundo, un cineasta serbobosnio que ocasionalmente interpreta a secundarios. Willem Dafoe y Diane Kruger completan el elenco.

Gafe en el amor

 

Por último, se exhibe la también francesa ‘La oportunidad de mi vida’, comedia romántica amable aunque con ciertas dosis de humor negro sobre un hombre que es un negado en el amor. No porque carezca de cualidades, sino porque es gafe. Y no un gafe cualquiera, sino uno de esos tipos cuya sola presencia puede provocar un accidente a su amante. La paradoja está en que se dedica a asesorar matrimonios. Dirige Nicolas Cuche y la protagonizan François-Xavier Demaison y Virginie Efira.