RUTA JACOBEA

El proyecto de carretera Mianos-Martes amenaza el Camino de Santiago

La vía, en fase de información pública, atraviesa el trazado histórico en dos puntos y ya fue rechazada hace añosLas asociaciones de amigos de la ruta jacobea anuncian movilizaciones.

Señales indicadoras del camino.
El proyecto de carretera Mianos-Martes amenaza el Camino de Santiago
J. L. O.

Tras acabar el último Año Jacobeo, 2010, parece haberse levantado la veda contra el Camino de Santiago. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acaba de recuperar una idea que tenía 'dormida', y ha sacado a información pública un proyecto para construir una carretera que una las localidades de Mianos y Martes. El proyecto se incluye en el Plan de Compensación por el recrecimiento del embalse de Yesa. El problema estriba en que el trazado de esa carretera agrede directamente el recorrido del Camino de Santiago en Aragón, que es, como toda la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 18 de julio, «en el (punto kilométrico ) P.K. 2+620 el trazado cruza el Camino de Santiago para situarse al norte del mismo hasta volver a cruzarlo en el P. K. 3+900, situándose al sur del mismo hasta la intersección con la carretera HUV-5821...». Es decir, que en los poco más de 7 kilómetros de trazado que tiene la carretera prevista, esta atraviesa en dos puntos concretos el Camino de Santiago.

Se da la circunstancia de que con motivo del último Año Jacobeo, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural, invirtieron 2,5 millones de euros en la recuperación del camino y la eliminación de los puntos negros que había en él, algunos de ellos relacionados precisamente con las carreteras.

Buena parte de aquellas obras estuvieron inspiradas en los trabajos de investigación realizados por el historiador y arqueólogo José Luis Ona. A su juicio, es un despropósito plantear ahora una carretera que atraviese dos veces la ruta histórica.

«Es una barbaridad, principalmente porque Mianos es el pueblo aragonés que mejor había conservado hasta ahora su Camino de Santiago. La zona donde se quiere construir la carretera es idónea para mostrarle al peregrino cómo era la ruta en época medieval. ¿Por qué no se asume que allí está intacta y se recupera y pone en valor? Es un terreno de campos de cultivo y carrascales, con un paisaje de primera categoría. Cualquier cosa que se haga allí menoscaba el valor de unos parajes que, desde mi punto de vista, deberían ser intocables».

El plazo de las alegaciones

El objeto del proyecto, según se establece en el anuncio, es «la ejecución de un nuevo tramo de carretera que permitirá enlazar las localidades de Mianos (Zaragoza) y Martes (Huesca), al mismo tiempo que le acercará considerablemente la primera a Jaca (Huesca), cabecera comarcal de la zona. Así mismo, se contempla la realización de un nuevo acceso al casco urbano de Mianos, principalmente de la zona alta». En 2007 ya se paralizó la tramitación administrativa de este proyecto. La CHE ha introducido algunos cambios, pero en su mayor parte se refieren al acceso a Mianos. Tanto en 2007 como ahora se plantea atravesar la Ruta Jacobea en dos puntos.

La publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Aragón tuvo lugar el 18 de julio, por lo que quedan poco más de 15 días para la presentación de alegaciones.

Francisco Rapún, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, se enteró ayer por HERALDO de que el proyecto de la carretera Mianos-Martes se ha reactivado y que, pese a los cambios que se han anunciado, continúa afectando a la Ruta Jacobea.

«Nuestra asociación ya se ha manifestado repetidas veces en contra de esa carretera, y no entendemos cómo se vuelve a retomar el proyecto sin introducir cambios en ese aspecto. El tema es especialmente grave, porque el Camino de Santiago, en Aragón, ha sufrido mucho por obras públicas y por la concentración parcelaria, y ese tramo concreto en el que se quiere hacer la carretera es uno de los pocos, quizá el único, que permanecía virgen hasta ahora. Es de los tramos del Camino en Aragón que permanecían más fieles a lo que vieron en su día los peregrinos medievales».

¿Un 'Defensor del Camino?'

Rapún no se mostró muy extrañado de que se retomara la idea. «En 2010 todo el mundo era jacobeo, pero este año parece que todo vale. Y no. Sabíamos que iba a pasar pronto algo así, y por eso pedimos en su día que se creara una figura del estilo de un Defensor del Camino de Santiago, para que estuviera atenta a las agresiones que se iban a producir. Pero no se nos hizo caso. De cualquier forma, nos vamos a oponer abiertamente a todo lo que sea agredir un legado histórico que, no lo olvidemos, es Patrimonio de la Humanidad y tiene la máxima protección legal». Y anuncia movilizaciones. «Vamos a solicitar de inmediato una reunión con la nueva consejera de Educación y Cultura para hacerle partícipe de nuestras preocupaciones, no solo en este caso concreto, sino por el olvido en el que parece haber caído ya el Camino. Y vamos a comunicar este asunto a todas las asociaciones jacobeas de España y a entidades como Apudepa, para que sepan lo que está pasando y obren en consecuencia».

Mientras, en los pueblos afectados se ha ido corriendo la voz de que el proyecto se ha retomado y, como es lógico, hay defensores y detractores de la carretera. Entre estos últimos se están debatiendo ya algunas soluciones y trazados alternativos, menos agresivos con el Camino de Santiago. Los alcaldes de Mianos y la Canal de Berdún, de donde depende Martes, esperan recibir más información en los próximos días por parte de la CHE.