FESTIVALES

El proyecto de cooperación 'Vida' clausura la XX edición de Pirineos Sur

Ha sido realizado entre Titiriteros de Binéfar y la compañía de circo acrobático marroquí École Nationale de Cirque Shem'sy.

La XX edición de Pirineos Sur bajará mañana el telón con 'Vida', un proyecto artístico con ramificaciones sociales que han dirigido Paco Paricio y Pilar Amorós, de Titiriteros de Binéfar, junto con la École Nationale de Cirque Shems'y de Rabat (Marruecos).


La compañía marroquí de circo acrobático está integrada en su mayoría por jóvenes de extracción callejera que buscan en el circo acrobático un medio de vida, por lo que el proyecto que ha promovido la Diputación Provincial de Huesca se imbrica perfectamente en la línea de desarrollo de propuestas de cooperación cultural que viene ofreciendo Pirineos Sur en los últimos años.


Paco Paricio reconoce que con 'Vida' se han enfrentado a «una de las cosas más importantes» que han hecho a lo largo de su carrera porque, aunque en el pasado desarrollaron otras colaboraciones, no han sido «tan reales como esta, porque ha habido una verdadera mezcla de disciplinas».


«Ellos han acabado haciendo teatro y nosotros hemos aprendido técnicas de circo que eran ajenas a nuestro lenguaje», apunta.Argumento

El resultado de esta convivencia se estrenará este domingo a las 19.00, en el Auditorio de Lanuza y desde hace una semana, Los Titiriteros de Binéfar y los chavales de la Ecole Nationale (21 componentes en total), se encuentran ensayando en el polideportivo de Sallent de Gállego.


'Vida' es un espectáculo que va a dejar huella en la historia del festival y también en la de sus protagonistas porque narra la historia de una mujer, vinculada con la naturaleza -el inicio de la obra representa de algún modo el génesis-, en un contexto de armonía que sugiere un deseo de libertad y de afirmación.


El circo representa para ella una liberación y el hombre -figura opresora por naturaleza-, encontrará finalmente un sentido redentor en el espíritu de emancipación de la mujer.


Los ejercicios acrobáticos son los saltos que hay que dar a diario en la vida para superar los problemas: «El salto mortal del bregar diario», «los malabares de la existencia» o "el difícil equilibrio de la subsistencia".


Antes, esta noche se despedirán en Pirineos Sur el grupo catalán Ojos de Brujo en el último concierto nocturno de esta edición del festival a la que asistirá el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.