FESTIVALES VERANIEGOS

Blasted Mechanism

Además del recital de Lanuza, hoy se verá a Kiko Veneno en Ranillas y en Ejulve empieza el Carrasca Rock.

Los hermanos Moreno Gistaín.
Blasted Mechanism
HA

Pirineos Sur afronta su antepenúltima noche de esta edición con una cita marcada por el descubrimiento. En escena primará hoy la sorpresa y la búsqueda desde la experimentación sonora y visual, y la sana costumbre de ir un poco más allá. De hecho, los lusos Blasted Mechanism y El Guincho aunarán en Lanuza ambos empeños.


El Guincho, canario residente en Barcelona, presentará su último trabajo, 'Pop Negro', en el que la música global se crea a base de samplers y ritmos africanos. Este artista saltó al primer nivel de la escena hace dos años con 'Alegranza',una fusión entre los universos de Animal Collective y la Fania All Stars que le sirvió para trascender la escena canaria, ya rendida a sus encantos. Blasted Mechanism comenzó a gestarse en Portugal en 1994. Su puesta en escena impactó desde el primer momento, y en lo musical han sido comparados con Femi Kuti o Goran Bregovic. Ataviados con trajes de fantasía, entre futuristas y barrocos, los lusos empezaron a salir fuera de Portugal a partir de 2002. En el programa de conciertos familiares del festival, en Sallent, estarán los catalanes Cabosanroque.


Taza y media de Kiko Veneno


Después de su participación de anoche en Lanuza, Kiko Veneno se acerca hoy a la ribera del Ebro, donde compartirá cartel con La Locura de Mabuse, dignos seguidores de esa mixtura entre el flamenco, el pop y el rock que iniciara el maestro catalán allá por 1977. En los conciertos en el Foro, el piano de Moreno Gistaín marcará el bisel de un ciclo que continúa todos los viernes de agosto.


La terraza del Náutico recibe esta noche a JF Sebastian, trío folkie que no rehúye toques de rock, y que ofrecerá un recital en acústico. El nombre es un guiño a Blade Runner. Al otro lado del río, en el Molino de San Lázaro, Revolutionary Sound DJ se aplica en otra de sus eléctricas sesiones. En el Hispano, alfombra roja para Ricardito Ortiz, ex integrante de la Vieja Trova Santiaguera: la medianoche se llenará de música oriental cubana.


Tres referencias festivaleras para concluir. En Monzón se celebra el Habana Sound, con doce expertos de los platos entre esta noche y la de mañana. La primera jornada comienza a las 23.00.


En Gallur debuta igualmente el FIRE Festival, otro clásico veraniego que en su primera velada (empieza a las 22.00) tendrá a Markos, Los Chicos Voodoo, Lírica Vendetta, Vallés, Iki Cervantes, Piñes, Víctor M e Ignacio Sánchez. Mañana, más.


Por último, en Ejulve (Teruel) se convoca la sexta edición del Carrasca Rock, con preeminencia del punk y el ska. Hoy estarán allá Azetxo (Alcorisa), El Último Skalón (Zaragoza), Bolintxe y sus Kompintxes (Andorra) y Batikano Rojo (Monzón). Hay autobús especial desde Andorra y Alcorisa.