MUSICA

La película 'Habana Blues' calienta los motores del Minarock de Alpartir

Su pase inaugurará hoy el programa, que incluye circo y una noche de rock latino con Ariel Rot como cabeza de cartel.

Fotograma de la película 'Habana Blues', de Benito Zambrano.
La película 'Habana Blues' calienta los motores del Minarock de Alpartir

La localidad zaragozana de Alpartir da comienzo hoy a la octava edición de su festival Minarock, que este año tiene como hilo conductor el rock latino y como plato fuerte una noche de música con un cartel que reúne al argentino Ariel Rot, los cubanoaragoneses Karamba, los turiasonenses Despierta McFly y tres bandas de la comarca de Valdejalón: Aquellos que Escuchaban a los perros, Reynicio y Tractores Agresivos.


Pero no es la música en directo lo que inaugurará el Minarock, que calienta motores hoy con cine, concretamente con la película que el español Benito Zambrano ('Solas') rodó hace unos años en Cuba: 'Habana Blues'.


El filme es la historia de dos jóvenes, Ruy (Alberto Joel García) y Tito (Roberto Sanmartín), que ven por fin la posibilidad de lograr su sueño de ser famosos cuando unos productores españoles les proponen viajar al otro lado del Atlántico para sacar adelante su música. Tendrán que tomar la decisión de perseguir sus aspiraciones artísticas y abandonar a sus familias o renunciar al éxito para permanecer con los suyos.


'Habana Blues' ganó un Goya por su banda sonora, con artistas de la talla de Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galván, José Luis Garrido, Equis Alfonso, Dayan Abad, Descemer Bueno, Enrique Ferrer Orsini y Kelvis Ochoa.


Mañana, el Minarock presenta una atípica propuesta, que sin duda complacerá a los más pequeños: el espectáculo de circo y humor 'Kataplum', de Los Estrambóticos. Ellos son Mariano Guz y Santiago Garrido, que formaron compañía en 2006 y ofrecen en este montaje una serie de 'sketches' cómicos acompañados de música y orientados a conseguir que el público ría y participe en el espectáculo.


Y el sábado será por fin cuando llegue la música en directo. Abrirá fuego Aquellos que Escuchaban a los Perros, grupo de Lumpiaque y Épila formado por Miguel Remiro (voz y guitarra), Pablo Bravo (batería), Francisco Javier Andrés (voz y bajo) y José Miguel Moraz (Guitarra). Le seguirá Despierta McFly, banda que acaba de editar su primer disco, 'Directo', y que integran los turiasonenses Jorge Martínez (ex-Belmondo) y Joaquín González (ex-Walker) junto al batería zaragozano Diego Solanas.

Los sonidos del otro lado del Atlántico los pondrán los cubanos Karamba (Jorge L. Robaina, voz y guitarra; Yamil Hernández, voz, guitarra eléctrica y percusión; Gabi Martínez, guitarra eléctrica; Jorge Royo, teclados; Alexei Rodríguez, batería; y Frank Pino, bajo) y el argentino Ariel Rot, con los temas de su disco 'Solo Rot' y algunos de su antiguo grupo Tequila. Ya de madrugada, completarán el cartel los grupos Reynicio (de Almonacid de la Sierra) y Tractores Agresivos (de Ricla-La Almunia). La entrada se puede adquirir anticipadamente en las piscinas y el Ayuntamiento de Alpartir, en la sede comarcal de La Almunia y en www.aragontickets.com.