A PARTIR DE MARZO

El teatro de Las Esquinas se abrirá a música, danza y teatro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la gestión de este espacio a la UTE 3 Delicias, formada por el Teatro Che y Moche, Teatro del Temple y PAM Hosteleros, con más de 15 años de trayectoria en el sector.

El vestíbulo del teatro del centro cívico Esquinas del Psiquiátrico.
El teatro de Las Esquinas prepara una programación variada
V.L.

El teatro de las Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza prevé abrir el próximo mes de marzo con una programación variada, destinada a todo tipo de público y coordinada con la Junta de Distrito del barrio de Delicias, donde se ubica.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la gestión de este espacio, integrado en el centro cívico de Las Esquinas del Psiquiátrico, a la UTE 3 Delicias, formada por el Teatro Che y Moche, Teatro del Temple y PAM Hosteleros, con más de 15 años de trayectoria en el sector.


El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha suscrito este jueves la adjudicación, junto a Carlos Martín y Joaquín Murillo de la UTE 3 Delicias, en una rueda de prensa en el Teatro Principal de Zaragoza.


Este teatro, que será gestionado por la UTE durante los próximos 20 años, ofrecerá una programación amplia -conciertos, espectáculos musicales, danza y obras teatrales, entre otros- destinados al distinto público.


Una subvención de 55.000 euros

Contará con una sala multiusos, con una capacidad de 500 butacas y 1.000 personas de pie, situada en la planta calle, que acogerá las grandes actuaciones; un salón de actos para conferencias y presentaciones; y varias salas polivalentes distribuidas por el edificio.


En el sótano se ubicarán otros espacios más pequeños para acoger espectáculos de menos público, además de un centro de creación e investigación de las artes escénicas, donde se impartirá cursos de formación sobre la materia.


También se aprovecharán los espacios abiertos, donde se ubicará una terraza, y la cafetería que acogerá monólogos, pequeños conciertos, cabaret y otras actividades culturales.


De esta forma, este centro pretende convertirse en un referente cultural con ventanas al mundo, en el que los ciudadanos puedan «transitar» y «sentirse a gusto», ha explicado Carlos Martín, de la UTE.


A partir de ahora, los responsables de la gestión del teatro, que recibirán una subvención anual de 55.000 euros, al igual que el resto de centros concertados de la ciudad, acondicionarán el interior del mismo para poder abrir previsiblemente el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, ha explicado Martín.


Gran parte de las actividades culturales se llevarán a cabo en coordinación con la Junta de Distrito de Delicias para construir un programa «atractivo» que interese a los vecinos y al resto de ciudadanos, especialmente durante las fiestas del barrio.


Esta infraestructura compensará el «déficit» de butaca existente en la capital aragonesa, y contribuirá a crear una estructura real de espacios culturales, junto al de la Estación, Arbolé, el Principal, para acoger festivales de música, danza y teatro, ha comentado Martín.


En este sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado el tamaño medio de la sala multiusos del teatro, adecuado a las necesidades de la ciudad.


«Teníamos salas pequeñas o muy grandes, como el Anfiteatro de la Expo o el Palacio de Congresos para conciertos, pero necesitábamos una como ésta, de 1.000 personas», ha comentado.


Por otro lado, Blasco ha anunciado que el consistorio prevé adjudicar dentro de 10 días la gestión del Centro Cultural Las Armas en el casco histórico de la ciudad, por la que se han presentado a concurso cuatro empresas.