ESPECTÁCULOS

El Teatro Arbolé pierde un 9,5% de público en un año

El Teatro Arbolé de Zaragoza, destinado especialmente a un público infantil, ha registrado 42.500 espectadores en su tercera temporada, un 9,5% menos que la anterior.

Se representará el espectáculo 'Títeres de cachiporra', a cargo de Teatro Arbolé.
Los Títeres de Cachiporra vuelven a la plaza de Los Sitios
TEATRO ARBOLÉ

El Teatro Arbolé de Zaragoza, destinado especialmente a un público infantil, ha registrado 42.500 espectadores en su tercera temporada, un 9,5% menos que la anterior y ha consolidado su programación con más de trescientas actividades anuales desde su apertura en 2008.


A pesar de este «ligero» descenso en el número de usuarios, debido principalmente a la crisis económica, los datos se mantienen en los últimos tres años y se sitúan por encima de la media española, lo que ofrece un cierto «optimismo» de cara a la próxima temporada que comenzará el 3 de septiembre.


Así lo ha afirmado este lunes el gerente del Teatro Arbolé, Estebán Villarocha, en una rueda de prensa, en la que, junto al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha hecho un balance de los primeros tres años de actividad.


Durante este tiempo, han pasado por este recinto, integrado en el Parque del Agua 'Luis Buñuel', alrededor de 129.500 espectadores, de los cuales la mayoría ha participado en la programación familiar y escolar que se ha consolidado en estos tres años.


En esta última temporada, 42.500 personas han asistido a las 342 actividades programadas con un media de ocupación de 133 butacas de las 225 disponibles, lo que supone un 54,7%o, un dato que se sitúa por encima de la media española que ronda el 40%.


Las actividades más demandas han sido las destinadas al público infantil y familiar, como 'Los tres cerditos' que cada año llena el aforo, o los 'Títeres de la Cachiporra', además de otras producidas por las 76 compañías que este año han actuado en el recinto, 26 aragonesas.

Una programación didáctica

De cara a la próxima temporada, se mantendrá la actividad teatral dedicada a los más pequeños -se abrirá el 3 de septiembre con 'La gata con botas'-; se continuará con los conciertos, los ciclos de música y danza, y se pondrá especial atención a la programación didáctica.


Ésta será una de las líneas estratégicas del próximo año en la que se quiere profundizar, ha explicado Villarocha, con la ampliación de plazas en la Escuela del Teatro para niños de 6 a 12 años que lleva funcionando ya dos temporadas.


«El objetivo no es formar a futuros actores, sino facilitar una primera toma de contacto con las artes escénicas», en pequeños grupos de 30 alumnos, ha comentado Villarocha, quien ha apuntado que esta iniciativa está teniendo mucha demanda.


El Teatro Arbolé, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por una empresa privada, recibe una subvención municipal de 55.000 euros; unos 60.000 euros del Ministerio de Cultura y 20.000 euros del Gobierno de Aragón, que ha rebajado el importe este año en 35.000 euros.


Al igual que el resto del sector cultural, la crisis económica está afectando también al Teatro Arbolé que, a pesar de ello, ha mantenido los precios de la entrada en estos tres años -8 euros y 6 euros bonificada- ha recordado Villarocha, a la vez que ha animado a no "restringir el consumo de cultura".


«Es un sector que está sufriendo la crisis, pero que tiene una industria detrás y que además de crear puestos de trabajo, ofrece un servicio ciudadano», ha comentado.


Por su parte, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha resaltado que mantendrá las ayudas económicas, en la medida de los posible, a los centros culturales concertados, como el Teatro Arbolé, un modelo que quiere exportar a los dos espacios nuevos -El Centro Cultural de las Armas y el Teatro de las Esquinas- porque «se rentabiliza bien el dinero público».


Pretende también diversificar el uso de los parques de la ciudad, incorporando la cultura como un servicio más, además de los deportivos y de ocio, como se ha hecho en el Parque del Agua, ha concluido.