TEATRO

La herencia teatral de García Lorca revive en las plazas de Teruel

Cinco compañías no profesionales, de tres universidades españolas y dos suramericanas, pondrán en escena los días 22, 23, 24, 25 y 31 de julio diferentes obras de teatro.

Imagen del proyecto 'Las huellas de La Barraca' en Almagro (Ciudad Real)
La herencia teatral de García Lorca revive en las plazas de Teruel
EFE. MARIANO CIEZA

Las plazas de Teruel reviven a partir de este viernes, con versiones de obras clásicas como 'El Burlador de Sevilla', el espíritu del teatro popular que Federico García Lorca extendió con el grupo de actores que formaron 'La Barraca' por los pueblos y ciudades de España, en los años treinta del siglo XX.


Cinco compañías no profesionales, de tres universidades españolas y dos suramericanas, pondrán en escena los días 22, 23, 24, 25 y 31 de julio otras tantas obras, la primera de ellas, 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas', basado en 'El Retablo de las Maravillas' de Cervantes, en la plaza de la Catedral.


El día 23, en la plaza del Ayuntamiento, se escenificará la obra 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, en versión de títeres, y el 24, 'El joven burlador', basado en 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, en la plaza de la Catedral.


'Las almenas de Toro', de Lope de Vega, se interpretará el día 25 en la plaza de la Catedral, y cerrará el ciclo, que se presenta con el título 'Las huellas de La Barraca', la representación de la obra 'La égloga de Plácida y Victoriano', de Juan de la Encina.


Acción Cultural Española (AC/E), el organismo encargado de gestionar esta propuesta teatral, ha programado también actuaciones en otras localidades aragonesas, como Beceite (23 de julio), Monzón (24), Tarazona (27), Binefar (28), Tamarite (30), Uncastillo (31), Crivillen (4 de agosto), Rubielos de Mora (6) y Gargallo (7).


La compañía que actuará en estas localidades es el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que representará la obra 'Las almenas de Toro', mientras que el 13 de agosto, en Rubielos de Mora, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid pondrá en escena 'España es sueño', una adaptación de 'La Vida es sueño', de Calderón de la Barca.


El ciclo 'Las huellas de La Barraca', que este año está dedicado a la Universidad, tiene como objetivo recordar el estreno, en 1932, de 'La Vida es sueño', por parte de La Barraca y las representaciones forman parte del Plan de Actuación Específico para Teruel del Gobierno central.


Dentro de este plan se enmarca también la exposición 'Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía', un recorrido sobre el grupo La Barraca desde su fundación hasta su extinción en 1936, que se podrá ver en Teruel del 12 de septiembre al 5 de octubre.


La exposición, que irá a una docena de ciudades españolas, tiene un carácter didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán la aventura teatral de La Barraca mediante fotografías, maquetas, documentos, artículos de prensa y material audiovisual, entre otros elementos.


El acto de inauguración en cada una de las ciudades a la que llegue consistirá en una especie de 'performance', en la que se montará la muestra como si de un teatro ambulante se tratara.