FESTIVALES

Noche de algarabía hebrea en Pirineos Sur

Kroke, La Musgaña y Trivium Klezmer tocan hoy en el Auditorio de Lanuza.

El grupo Kroke toca este jueves en el Pirineos Sur
Noche de algarabía hebrea en Pirineos Sur

La música klezmer se apodera esta noche del Auditorio de Lanuza. El XX festival Pirineos Sur rinde así homenaje a la tradición musical judía y la viveza cultural de la meseta española, de la mano de virtuosos como los polacos Kroke y los castellano-leoneses La Musgaña. La noche (22.00, 15 euros) se completará con otros enamorados del mundo musical hebraico, los oscenses Trivium Klezmer.

La Musgaña lleva 20 años sumergiéndose en los instrumentos autóctonos, étnicos y contemporáneos que han enriquecido la ya de por sí amplia y diversa cultura castellana. Por su parte, Kroke han convertido en realidad el significado de klezmer, vocablo compuesto de dos palabras, 'kley', que significa instrumento, y 'zemer', que se refiere a cantar e interpretar música. Porque sus tres integrantes han logrado que sus instrumentos hablen por sí solos, como si hubieran cobrado vida.

Trivium Klezmer presentarán su nuevo proyecto, 'Klezmorim'. Un trabajo en el que la música de raíz judía vuelve a ser protagonistas, con la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Los aragoneses no son unos meros instrumentistas folclóricos que interpretan temas tradicionales sin más. Su repertorio contempla giros al jazz, al tango o a la música de tradición norteamericana y argentina.

Pirineos Classic en Canfranc

Ángel Pereira, compositor y percusionista desarrolla hoy en la iglesia de Canfranc (22.00) un espectáculo en el que toca más de 60 instrumentos y combina música e imagen (con la ayuda de Adolf Alcañiz), inspirado en la práctica del aikido. Se busca la esencia del movimiento, el ritmo y la armonía de este arte marcial.