EXPOSICIÓN

Julia Dorado muestra sus abstracciones en Zaragoza y en Fuendetodos

La artista expone en el Palacio de Sástago la primera retrospectiva de su obra, una muestra de la evolución de toda su pintura. Su patrimonio gráfico, sin embargo, será donado a Fuendetodos.

La exposición se puede visitar en el Palacio de Sástago
Julia Dorado muestra sus abstracciones en Zaragoza y en Fuendetodos
EFE

La artista abstracta Julia Dorado, del Grupo Zaragoza, expone desde este jueves la primera retrospectiva de su obra en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, mientras que su trabajo gráfico se podrá ver a partir del sábado en Fuendetodos, a cuyo futuro museo ha donado todas sus creaciones gráficas.


Julia Dorado, nacida en Zaragoza en 1941 y que vive actualmente en Bruselas, ha señalado en rueda de prensa que con la muestra del Palacio de Sástago, que se prolongará hasta el 18 de septiembre, verá pasar por delante de sus ojos cincuenta años de trabajo y ha agregado que ella misma ha seleccionado las piezas «consciente» de que eran las mejores, aunque todavía le queda mucho por pintar.


Se ha mostrado «muy feliz» de poder mostrar sus creaciones en ese edificio, sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), donde participó en su primera exposición colectiva, en 1963, en la que era la única abstracta de las cuatro mujeres seleccionadas y fue detectada por el Grupo Zaragoza que la hizo «ir a sus filas».


Así, una jovencísima artista, ya que tenía tan solo 22 años, se hizo seguidora de ese grupo junto a cuyos veteranos componentes, Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera, comenzó a exponer sus creaciones.


Toda una vida de evolución


Ahora, en su primera retrospectiva, que abarca hasta 2011, ha reunido más de un centenar de lienzos, además de una representación de su obra sobre papel perteneciente a la primera época, que revelan la trayectoria de una «artista dedicada a la abstracción de primer orden» y que se posicionó muy pronto a la cabeza de la vanguardia zaragozana, ha explicado la profesora Belén Bueno, de la organización del evento.


En la misma se puede apreciar de manera sencilla, y por orden cronológico, la evolución estética de la pintura de Dorado y las diferentes técnicas que ha utilizado, como acrílico, papel y cartón, pero sobre todo «collage», ha agregado Bueno.


Las piezas se agrupan por sus etapas creativas, entre ellas la «Informalista», entre 1962 y 1967, dentro de la poética del Grupo Zaragoza.


La siguiente etapa, «Movimiento pintura-pintura», está precedida por otra de transición próxima a la neofiguración establecida por la serie «Pasillo» (1975-1977) y que se encuentra cronológicamente entre 1977 y 1979.


Mientras que la última comienza en 1984, cuando la artista experimenta con formas geométricas básicas y un cromatismo más intenso para dar paso, a finales de los ochenta, a veladas referencias a la figuración con trazos gestuales de color y la intensificación del trabajo con el «collage» que se compenetra con el acrílico.


La exposición se cierra con una serie de grandes lienzos y dípticos realizados entre 2010 y 2011, algunos para la muestra que hoy se inaugura, en los que el cromatismo discurre por un sobrio expresionismo abstracto con signos de figuración.


Su «amor a Goya»


Aunque son dos muestras independientes, la del Palacio de Sástago se complementa con la que el sábado 23 se abrirá en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, localidad natal de Goya, donde permanecerá hasta el día 16 de octubre.


En la misma se podrá ver más de cincuenta estampas y otros trabajos en vitrinas, realizadas entre 1965 y 2010, y que forman parte de la obra gráfica que la artista ha donado al futuro museo del grabado contemporáneo, por su «amor a Goya» y porque es un proyecto de enorme calado, ha afirmado Dorado.


Una decisión que según ha subrayado no fue fácil tomar, pero tampoco muy difícil, y en la que han ganado Fuendetodos y ella misma, ha dicho.


Aunque la donación asciende a más de cien estampas y noventa matrices, todas sus creaciones gráficas, ahora sólo se muestran seis linóleos, ocho linograbados, cuatro litografías, dieciséis grabados calcográficos, dos serigrafías y dieciséis monotipos serigráficos.


El diputado delegado del área de Cultura de la Diputación, José Manuel Larque, ha destacado la generosidad de una de las grandes creadoras plásticas que tiene Aragón, con «gran sensibilidad artística, capacidad de trabajo e inquietud creativa», que plasma en múltiples facetas.