FESTIVAL DE MÚSICA

Pirineos Sur lleva a Sallent de Gállego folclore y música con títeres

El festival oscense muestra los conciertos de Eliseo Parra con Tactequeté y Albert Pla & Pascal Comelade.

Los conciertos del Pirineos Sur se mudan hoy del Auditorio de Lanuza con un doble concierto. A la carpa ubicada junto a los Mercados de Mundo, en la entrada de Sallent de Gállego se suben, a las 20.00, Eliseo Parra con Tactequeté. Las actuaciones siguen a las 22.30 en el polideportivo de Sallent de Gállego, con Albert Pla & Pascal Comelade junto a la pequeña orquesta de títeres Somiatruites (Soñadores).

Parra, figura capital del folk castellano, es un incansable investigador de nuevas músicas y profundo conocedor de la raíz cultural castellano-manchega. El vallisoletano se ha juntado con esta banda catalana, que trabaja con una notable variedad de percusiones e instrumentos de viento tradicionales.

Dos horas y media después es el turno de Albert Pla y Pascal Comelade. Se trata de dos personalidades corrosivas, iconoclastas y arrebatadoras que presentan un espectáculo impredecible junto a la orquesta de títeres Somiatruites.

Albert Pla es un artista de registros imprevisibles escondido tras un personaje público construido a base de ironía e irreverencia. Musicalmente hablando, ha colaborado con artistas tan diversos como Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta, Fermín Muguruza, Quimi Portet, Pau Riba y Estopa.

Su alma gemela bien podría ser Comelade, un compositor que hace música de vanguardia sin olvidar sus raíces. Nació en Montpellier en 1955, aunque durante un tiempo se dijo de él que había nacido en Sant Feliu de les Forxetes, un pueblo inexistente. Ha sido clasificado como un rockero ultra minimalista o un clásico post moderno, pero en realidad lo que hace es, por un lado, usar juguetes como instrumentos y, por otro, tocar pianos y guitarras reducidos.