Despliega el menú
Ocio y Cultura

DOTADO CON 30.000 EUROS

Amaral dona el Premio Nacional de Música a la Fundación Vicente Ferrer

Los Príncipes de Asturias han entregado este martes los galadones a Paco Rabanne, Javier Cercas y Narciso Ibáñez Serrador en Lérida.

Los Príncipes de Asturias posan con los galardonados
Amaral donan los 30.000 euros del Premio Nacional de Música a la Fundación Vicente Ferrer
ANDREY DALMAU

El dúo zaragozano Amaral ha decidido donar los 30.000 euros del Premio Nacional de Música a la Fundación Vicente Ferrer, según ha confirmado la organización.

Eva Amaral y Juan Aguirre recibieron el premio en octubre, y debían recogerlo este martes en La Seu Vella de Lérida en presencia de los Príncipes, pero no han podido acudir y han decido donar el galardón a la fundación que trabaja en la India.

Según ha informado la Fundación Vicente Ferrer, los 30.000 euros irán destinados a un proyecto de educación de becas para la universidad y para construir 16 viviendas en la localidad de Madiredail, en la región de Anantapur.

26 premiados por el Ministerio

El diseñador Paco Rabanne, el realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador, el escritor Javier Cercas y el duo Amaral han sido galardonados este martes en la catedral de la Seu Vella de Lérida con los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.

Los Príncipes de Asturias y Gerona han presidido, un año más, la ceremonia de entrega, que en esta edición ha contado con 26 premiados.

El Premio Nacional de la Moda ha recaído en Paco Rabanne, que, según el Ministerio de Cultura, ha recibido este galardón como reconocimiento a «su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo».

La miniserie, '23-F: el día más difícil del Rey', de Alea Docs & Films, y el realizador Narciso Ibáñez Serrador -que no ha acudido a la ceremonia por una indisposición- han sido galardonados exaequo con el Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo.

El escritor Javier Cercas se ha llevado, por su parte, el Premio Nacional de Narrativa por la novela 'Anatomía de un instante', un libro sobre la transición democrática.

Por su parte, el dúo zaragozano Amaral ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales por su 'aportación a la renovación del panorama musical actual'.

La coreógrafa Àngels Margarit y la bailaora Rocío Molina han obtenido el Premio Nacional de Danza 2010 -en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente- que concede el Ministerio de Cultura.

Dentro de la categoría de Premios Nacionales del Libro han sido premiados Josep Maria Castellet y Díaz de Cossío (Letras Españolas); José Maria Millares (Poesía); Anjel Lertxundi (Ensayo); Lluïsa Cunillé (Literatura Dramática); Eliacer Cansino (Infantil y Juvenil); Mauro Armiño (Mejor Traducción) y Adan Kosavics (Mejor Obra de un Traductor).

Asimismo, han sido premiados Pablo Fernández (Historia de España); Antonio Altarriba y Joaquimm Aubert (premio conjunto de Cómic); las editoriales Alba y Akal (Mejor Labor Editorial Cultural); Radio Nacional y la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Fomento de la Lectura); Ana Juan (Ilustración) y Fabricio Caivano (Periodismo Cultural).

En la categoría de Premios Nacionales de Bellas Artes, también han recogido su premio Santiago Sierra (Artes Plásticas); José Manuel Ballester (Fotografía) y Rafael Alonso (Restauración y Conservación de Bienes Culturales).

El galardón a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha recaído este los ayuntamientos de Santiago de Compostela (Primer Premio), por su actuación en el casco antiguo de la ciudad, y en el de Segovia (Segundo Premio), por la rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Por último, en la categoría de Artes Escénicas y de la Música, Elena Mendoza se ha llevado el premio a la mejor Composición; el de Interpretación ha sido para Diego Fernández; el de Teatro ha ido a la compañía La Zaranda; el de Teatro para la Infancia y Juventud ha sido para la compañía Aracaladanza; y el de Circo ha ido a parar a los Hermanos Álvarez.

Cabe recordar que el director Álex de la Iglesia ya recibió el pasado mes de septiembre, en el marco de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía.

Etiquetas