Despliega el menú
Ocio y Cultura

EL ROBO DEL SIGLO

El Códice Calixtino podría alcanzar los 100 millones de euros «si fuese a subasta»

El experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, ha asegurado que si el Códice Calixtino «fuese a subasta» su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.

Réplica del Códice desaparecido
Expertos policiales de Patrimonio investigan la desaparición del Códice Calixtino
XOAN REY

El experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, ha asegurado que si el Códice Calixtino «fuese a subasta» su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.

Moleiro ha resaltado la «dificultad» de tasar el valor que podría alcanzar la venta del Códice desaparecido de la Catedral de Santiago en una subasta, algo prácticamente imposible, dado que las alertas policiales provocarán que, en caso de haberse robado para la venta, se trate de una transacción privada y no de una venta pública de estas características.

En este sentido, el experto ha afirmado que el Códice Calixtino posee un «valor enorme», que alcanzaría en subasta «varios» millones de euros dada su «inmensa importancia». «Es un manual único, su importancia es clave», ha subrayado Moleiro.

A modo de comparación, Moleiro ha recordado que la casa de subastas Sotherby's subastó en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', de James Audubon, que fue vendido por 11,5 millones de euros.

Asimismo, ha recordado la venta de otras piezas, como los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, que alcanzó los 16 millones. «En muchos de esos casos de subastas millonaria hablamos de una primera edición, pero aquí estamos hablando de una única edición», ha indicado Moleiro, que ha añadido esta particularidad --ser el único ejemplar-- unida a su antigüedad, buena conservación y el hecho de que sea vendido en la clandestinidad, elevaría su precio hasta grandes cifras. «¿Si fuese a subasta valdría 100 millones? sí», ha sentenciado.

Etiquetas