CAPITALIDAD CULTURAL

Medio centenar de personas protesta en Córdoba por la elección de San Sebastián

Uno de los portavoces del colectivo ha expresado que espera que «las corporaciones impugnen la decisión de manera legal» y aclara que la protesta es «por la forma con la que se ha elegido».

Medio centenar de personas se ha manifestado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su rechazo a los criterios por los que ha sido designada la ciudad de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, al tiempo que han clamado por la impugnación del dictamen.


De este modo, los manifestantes, entre los que se hallaban parte de los voluntarios de la Capitalidad Cultural, han ocupado las escaleras de acceso a la Casa consistorial y han abroncado la decisión con gritos como '¡Manos arriba, esto es un atraco!' o 'Sinde dimisión', a raíz de las críticas sobre el Ministerio de Cultura, que debe ratificar la elección ante la Unión Europea (EU).


En este sentido, uno de los portavoces del colectivo, Antonio Castro, ha expresado que espera que «las corporaciones impugnen la decisión de manera legal» y aclara que la protesta es «por la forma con la que se ha elegido, no es que estemos en contra de San Sebastián, que tiene un buen proyecto igual que Córdoba, pero si ha sido la balanza política lo que ha predominado, queremos explicaciones».


Asimismo, ha destacado que lo proyectado «no se va a quedar en saco roto y se va a seguir trabajando por todas las actividades de Córdoba 2016», aunque, precisa, «será un poco más modesto y con menos envergadura». En definitiva, «esperemos que el proyecto no dé marcha atrás y que Córdoba sea mundialmente conocida, a pesar de no ser oficialmente capital cultural», ha manifestado.


Otra persona de las asistentes, Isabel, cree que es «patente que ha habido circunstancias ajenas al concepto de Capitalidad Cultural, porque si hablamos del premio a la paz existe el Premio Nobel, y esto era un concurso para que una ciudad represente el futuro cultural de Europa». De este modo, agrega, «no tiene sentido la elección» que, a su juicio, «vulnera e incumple las bases tanto europeas como del Ministerio de Cultura».


Asimismo, Consuelo ha mostrado su «indignación» y exige «investigar y que digan en qué ha fallado Córdoba»; mientras que Alfonso, no residente en la capital, considera que la decisión es «nefasta e injusta», pues, «la ciudad que más se lo merece es Córdoba, sin entrar en juicios de valoraciones sobre las demás ciudades».


Además, apoya que «a nivel estatal muevan este asunto y si hay voluntad por parte de las personas con juicio sensato y justo, promuevan otra vez esta forma de reivindicar lo que tan injustamente han arrebatado».


A esta protesta, convocada a través de las redes sociales, se une la iniciativa de recogida de firmas para la impugnación promovida en un blog creado por ciudadanos a título particular y colectivos diversos de Córdoba que ya sobrepasa las 8.000 firmas, si bien el objetivo es recabar el millón de adhesiones.