CAPITALIDAD CULTURAL

Elorza dice que Belloch actúa como ministro del Interior

El ex alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, no ve «en absoluto razonables» las críticas ya que «evidencian animadversión confundiendo San Sebastián y lo vasco con ETA y Bildu».

El alcalde actual de San Sebastián y el ex alcalde, Odón Elorza
Izaguirre: «Es un proyecto por la defensa de nuestra lengua y de la cultura vasca»
EFE

El ex alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado que, a su juicio, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se está comportando «como el ministro del Interior que fue y no como el alcalde de una ciudad amiga» tras ser elegida la ciudad vasca Capital Europea de la Cultura en 2016.


En una entrevista a Interviú, Elorza sostiene que Belloch, quien criticó la elección de San Sebastián como ganadora de la Capitalidad por considerar la decisión del jurado «política y equivocada», pidió la repetición de la votación y incluso no descarta ir a los tribunales, «no está actuando como un alcalde que trabaja por la convivencia armónica entre ciudades».


En cuanto a las declaraciones realizadas por la ex alcaldesa de Córdoba y actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien también consideró que en la decisión habían influido cuestiones políticas, Elorza ha recordado que, «aunque a Rosa le cueste reconocerlo», la ciudad andaluza pasó el primer corte «por los pelos» en 2010.


«El jurado ha hecho una valoración puramente técnica. Sé que Córdoba lleva años trabajando su candidatura, como Segovia, pero igual Córdoba no acertó con el enfoque», ha señalado para añadir que aunque «siempre se han autoconsiderado favoritos», les costó pasar ese primer corte.


En este sentido, el ex alcalde de San Sebastián ha manifestado que no ve «en absoluto razonables» las críticas que ha recibido la ciudad vasca, gobernada por Bildu desde las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, ya que «evidencian animadversión confundiendo San Sebastián y lo vasco con ETA y Bildu».


«San Sebastián es diferente a Bildu. Se ha querido generar miedo con expresiones incendiarias» ha afirmado, para añadir que está seguro de que, por lo menos la ministra de Medio Ambiente, «está ya arrepentida» de sus declaraciones. «Todos decimos cosas en caliente con las que, al pasar los días, no nos sentimos identificados», ha explicado.