COLECTIVA

La exposición más esperada

Once artistas aragoneses inauguran las salas del nuevo Pablo Serrano

Un espectador contempla la obra de Begoña Morea.
La exposición más esperada
OLIVER DUCH

En el Noreste de la Península Ibérica, en latitud norte 41º y 39’ y en longitud oeste 0º y 53’ está Zaragoza y en ella el nuevo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas, el IAACC Pablo Serrano. Así podemos leer que con el nuevo edificio y la nueva orientación del Pablo Serrano nos situamos en el mapa. En el mapa de ciudades que tienen uno de esos nuevos museos del siglo XXI. Estamos en el mapa con un continente museístico que se ha inaugurado con tres exposiciones: la que describe la historia del edificio y sus dos adecuaciones arquitectónicas; una segunda dedicada a la etapa más creativa de Pablo Serrano, la que comprende las décadas de los 50 y 60 y, por último, ésta que nos ocupa.


Creo que de las tres exposiciones ésta es la que más expectativas despertó y la que más comentarios ha suscitado una vez desentrañado el misterio. Tras las comunicaciones oportunas y algún rechazo ‘Noreste’ ha quedado integrada por artistas aragoneses que destacan en la plástica actual desde distintas disciplinas.


Visión plural de la creación


La exposición es multidisciplinar, una representación plural de artistas, que les une la condición de ser aragoneses, algunos viven en Aragón y otros en Madrid, Barcelona, Salamanca, Rotterdam, Londres o Berlín y ocupan unos espaciosamplios del IAACC en los que para mostrar las obras se ha intervenido poco -unos montajes apenas perceptibles- para poder captar mejor unos espacios capaces de albergar exposiciones de todo tipo en las mejores condiciones específicas que el arte contemporáneo requiere.


Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) nos proyecta unas diapositivas que muestran un terreno situado en el ápice del meandro de Ranillas. Con ellas pretende conservar parte del aspecto del territorio previo la actuación urbanística, con un territorio que se inunda con cada crecida del Ebro. Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958) nos presenta el video ‘Viaje de novios’ en el que reflexiona sobre el tiempo, el paisaje, la mirada, el plano y el contraplano, todo a través de una pareja que recorre distintas situaciones y paisajes.


Enrique Larroy (Zaragoza, 1954) hace que ‘Insistentemente mareados’ vaya creciendo, de tal manera que una serie de lienzos dispuestos en diversas posiciones y superpuestos vayan logrando diversas lecturas. Cada vez la obra va aumentando en unos dos cuadros y el artista reflexiona sobre su obra, sobre el arte, sus dudas y sus influencias.


José Noguero (Barbastro, 1969) ha dado en esta ocasión protagonismo a la pintura, aunque la combina con la escultura y la fotografía. También reflexiona sobre el paso del tiempo a través de unos árboles pintados que acogen hedonismo y sensualidad.


Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) interviene con una pintura abstracta realizada con oxidaciones y reacciones químicas sobre el metal y una escultura dispuesta como un péndulo. Pensamientos e ideas que se dirigen a reflexionar sobre la disolución, la percepción y la visualización como formas de reflexión. Almalé/Bondía (Zaragoza, 1969 y 1952) exploran los mecanismos de percepción en el paisaje a través de la fotografía y el video.


Se han situado en lugares boscosos de los Pirineos y a través de espejos enmarcados van fragmentando y alterando el paisaje y es que como dijo Henri Cuco «el paisaje no existe, hay que inventarlo». Begoña Morea (Zaragoza, 1975) utiliza programas informáticos con los que dibuja y pinta y una vez impresos construye unos microsistemas, recortando, pegando y superponiendo estratos lo que no deja de ser una reflexión sobre la vida y el arte.


Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) entiende la plástica de una manera poco convencional, le gusta mezclar el dibujo, las proyecciones visuales e introducir la palabra hablada o escrita como parte de la reflexión artística. Quizás por eso considera que los procesos curatoriales forman parte de la creatividad. Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) con la obra ‘Bombox’ introduce el sonido como parte de la obra plástica. Utiliza la pintura del tóner de una impresora y la palabra formada con el polvo de la tinta en una caja va difuminándose por causa de las vibraciones del sonido dando como resultado formaciones caprichosas sobre el papel.


Gonzalo Tena (Teruel, 1950) pintor comprometido intensamente con el arte, presenta una obra basada en las elucubraciones sobre el lenguaje de Wittgenstein. Sobre los conceptos de color y dolor va formando sobre unas cartulinas negras, rojas, azules y violetas, tiras de color y la palabra «dolor» sobre cartulina recortada y tras un proceso repetitivo superpone 568 cartulinas que van formando una especie de libro o escultura de formas onduladas.


Pedro Bericat (Zaragoza, 1955) con una obra difícil de ver intencionadamente, tal como ya ha hecho con actuaciones en escaparates o la del Reina Sofía de 2010 consistente en una actuación en un ascensor.


Pluridisciplinar


Noreste N 41º 39’...

...W 0º 53’» IAACC Pablo Serrano. Comisario: Fernando Sinaga.

Salas 03 y 04. Hasta el 31 de julio.